gasteiz - La situación es la misma y los argumentos también. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró ayer que su partido no tomará parte en los actos de homenaje del Día de la Memoria, que se conmemora este jueves, si no se respeta “el espíritu original” de una iniciativa que nació en 2010 para rendir tributo a las víctimas del terrorismo de ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español. La inclusión en los homenajes de quienes sufrieron la violencia de los cuerpos policiales ha llevado al PP a ausentarse del acto en los últimos años.

“El acuerdo de 2010 lo suscribieron todos los grupos del Parlamento y de las Juntas Generales de los tres territorios, pero pasados los años se ha desvirtuado, la memoria de las víctimas se quiere diluir en otras violencias absolutamente condenables”, señaló Alonso, quien anunció que el PP ha pedido a la Mesa del Parlamento Vasco la celebración de “un homenaje específico” para las víctimas del terrorismo. “Queremos que se sea fiel a lo que se acordó en 2010, y no se haga un acto a la medida de quienes siguen sin condenar los crímenes de ETA”. Hoy la Mesa tomará una decisión con respecto al acto de homenaje, que se complementará con el organizado por el Gobierno Vasco en el parque Doña Casilda de Bilbao.

Desde su institución hace seis años, el Día de la Memoria -que se celebra el 10 de noviembre porque es la única jornada del año en la que no hay ninguna víctima concreta a la que recordar- ha generado un sinfín de polémica y, lejos de plasmar la unanimidad política contra la violencia, ha reflejado año tras año todo lo contrario, con las ausencias de PP, pero también de EH Bildu (cuando no se recordaba a las víctimas policiales y solo se honraba a las del terrorismo), UPyD o Ciudadanos, de algunos de los actos programados.

respuesta de lakua Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que la no exclusión de las víctimas de violencia policial no comporta “obligadamente la equiparación” porque todos los damnificados “son distintos”, pero todos tienen en común que fueron objeto de actos violentos, vulneradores de derechos fundamentales”.

Así se expresó Erkoreka tras participar en Bilbao en un acto de homenaje al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA hace quince años, un evento en el que abogó por desarrollar una política de memoria “sin equiparar a quienes no son equiparables, pero sin excluir a quien no se puede excluir porque fue también víctima”. - DNA