MADRID - El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, criticó ayer a Albert Rivera y a Ciudadanos por haberse “prestado a blanquear y barnizar la corrupción del PP”, y tachó de “indigno” el acuerdo de investidura que las dos formaciones políticas firmaron ayer. “Este pacto es el acuerdo de la indignidad, es el acuerdo que dice querer combatir la corrupción cambiándola de nombre. Así que fenómenos como la prevaricación, así que fenómenos como la malversación dejan de ser considerados corrupción. Eso no es combatir la corrupción, eso es cambiarla de nombre”, declaró el dirigente de la formación morada en un vídeo publicado en su perfil de Twitter.
También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, valoró el acuerdo en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recurrió a una metáfora futbolística. “Bueno, era cuestión de tiempo que el filial del PP quisiera dar el salto al primer equipo”, dice el escueto mensaje.
Según Errejón, con ese acuerdo Rivera y Ciudadanos “se entregan prácticamente gratis al PP” sin lograr arrancarle concesiones para un verdadero cambio político. Sin embargo, Iñigo Errejón se mostró optimista e hizo hincapié en que los populares aún no cuentan con los apoyos necesarios para gobernar. En esa misma línea, aseguró que, si todas las demás formaciones con representación en el Congreso de los Diputados se mantienen en el no, aún existe una “posibilidad alternativa” para buscar otras acuerdos que permitan un Ejecutivo progresista. “Si todos se mantienen firmes, esta investidura de Rajoy es fallida y se abre una oportunidad para un gobierno de cambio que construya un país con todos”.
De este modo, el número dos de Podemos está confiado en que el líder del Partido Popular fracasará este miércoles y podrán así abrir conversaciones con Pedro Sánchez. En este sentido, en la formación morada aseguran que no cambiarán su postura de rechazo a Rajoy en ningún caso y esperan que el PSOE haga lo mismo.
“El gobierno del Partido Popular de los recortes, de la desigualdad, de la injusticia y de la impunidad de la corrupción no se merece repetir, no se merece la confianza, así que nosotros nos vamos a seguir manteniendo firmes. Si todos se mantienen firmes, esta investidura de Mariano Rajoy es fallida y se abre una oportunidad, se abre una posibilidad alternativa para un gobierno de cambio”, explicó el secretario de Política de Podemos. “Hay una segunda oportunidad, nos merecemos algo mejor”, finalizó. - DNA