BILBAO. La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, espera que la Administración del Estado "repiense lo que ha hecho" con la OPE de la Ertzaintza y "desista" del procedimiento que ha iniciado y que ha derivado en la anulación de la 25º promoción de la Policía Autónoma.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la sentencia del TSJPV que estima el recurso del Gobierno central y anula una OPE de la Ertzaintza de 250 plazas al considerar que se excedió la limitación en la tasa de reposición de funcionarios públicos fijada en los Presupuestos Generales del estado.
A juicio de la consejera, es "incomprensible" lo que ha ocurrido y ha enmarcado el recurso que planteó el Estado en la "política centralizadora" del Gobierno central que considera a la Comunidad Autónoma como "una administración subsidiaria del Estado, sin reconocer y obviando la competencias que están reconocidas" en la Constitución y el Estatuto.
Estefanía Beltrán de Heredia ha asegurado que establecer estas "limitaciones" pone en "verdadero riesgo" el mantenimiento de número de efectivos de la Ertzaintza y ha señalado que, tras esta sentencia, se genera un "grado de incertidumbre" cuando "lo natural es que el proceso siguiera sin ningún tipo de obstáculos, sin ningún tipo de impedimentos". "Y esto es una piedra, una piedra que esperamos vencerla", ha apuntado
En este sentido, ha señalado que esperan que "progrese" el recurso de casación que va a presentar el Gobierno vasco contra esta sentencia y que, incluso, la Administración del Estado "repiense lo que ha hecho" y "desista" de este procedimiento como hizo con la promoción 24 de la Ertzaintza.
Estefanía Beltrán de Heredida ha manifestado que el número de efectivos de la Ertzaintza viene definido y acordado, "de forma bilateral" entre la Administración del Estado y el Gobierno vasco en la Junta de Seguridad. En este sentido, ha defendido que hay que mantener la cifra "acordada" para "prestar la seguridad" en Euskadi e ir "reponiendo y renovando" los efectivos.
La consejera ha añadido que, cuando el Gobierno central aplica las tasas de reposición, está pensando "en una contención y en un ajuste económico" y, en este sentido, tras recordar ahora la plantilla no llega a los 7.700 agentes de los 8.000 que están establecidos y advertir de que la progresión de jubilaciones va "a ir en aumento", ha afirmado que se está hablando de plazas que son "estructurales" y que están "presupuestadas".
Por tanto, ha asegurado que no hay "una justificación económica para su restricción o limitación" y ha defendido que el Ejecutivo autónomo cumple "con todos los requisitos para sacar estas plazas" y ha apuntado que son las que "se ha decidido que son las necesarias para mantener la seguridad en Euskadi".
"No hay razones económicas, son plazas que están presupuestadas, son vacantes, que, además no se pueden cubrir con personal temporal, es decir que prestar el mismo servicio de seguridad con menos efectivos no es factible", ha añadido. Por lo tanto, ha manifestado que se deben garantizar los procesos de renovación o "nos podemos encontrar en el 2024 con 4.000 efectivos" a la vista de la evolución de las jubilaciones.
La consejera ha señalado que la demanda de los servicios que presta la Ertzaintza "cada vez es mayor" y ha destacado que hay que tener en cuenta la situación actual, con "las nuevas amenazas y la globalización de la delincuencia". Por ello, ha insistido en que "no se justifica bajo ningún prisma el hecho de reducir el número de efectivos" y ha recordado que el PP vasco ha apoyado iniciativas en el Parlamento en las que se reconocía la necesidad de contar con los agentes establecidos. ¿Qué ha cambiado para que hoy el PP, responsable del Gobierno de España tome esta decisión?", ha apuntado.
La representante del Gobierno vasco ha señalado, no obstante, que van a dar todos los pasos para que "la seguridad no se vea comprometida en Euskadi" y, entre ellos, está el recurso que interpondrá el Ejecutivo porque "tenemos razones jurídicas suficientes", a los que se unen los "argumentos de necesidad de desarrollo de una serie de competencias".
Beltrán de Heredia ha manifestado que no ha hablado con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y que tuvieron conversaciones previas a que se interpusiera el recurso, que, según ha precisado, lo presentó el ministerio de Hacienda.
Preguntada por si se convocará la Junta de Seguridad, ha señalado que es algo que corresponde al ministerio de Interior y ha recordado que en los "más de tres años y pico" de la pasada legislatura no se ha convocado y no cree que se vaya a convocar ahora durante el proceso de conformación del Gobierno central.
No obstante, confía en que el próximo Ejecutivo tenga, entre sus primeras iniciativas, la convocatoria de esa Junta porque "son varias las cuestiones" que se deben abordar, además de "resolver" estos temas e "invitar al Gobierno de España a que se respeten estos acuerdos bilaterales que se adoptaron en su momento".
"Que respete las reglas de juego impuestas, impuestas, acordadas por ambas partes y que permita que no limite el que Euskadi pueda desarrollar y pueda prestar ese servicio de seguridad para el que es competente con absolutas garantías", ha añadido.
26º PROMOCIÓN
Preguntada por si se verá afectada la convocatoria 26 de promoción de la Ertzaintza, ha señalado que todavía no se ha iniciado el proceso de selección y ahora tendrán que analizar la sentencia y ver cómo se desarrollan los acontecimientos para determinar también "la progresión de esa convocatoria".
No obstante, ha manifestado que, "a día de hoy", no se puede asegurar que las pruebas comenzarán en septiembre. "Y después de haber recibido esta sentencia, no podemos asegurarlo", ha apuntado.