madrid - No disponía de “ningún dato” que lo acreditara, sino que era un mero rumor. Pero la campaña de desprestigio para sacar los trapos sucios del nacionalismo catalán urdida por el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no tuvo reparos en tratar de ligar al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), con una cuenta de 12 millones en un banco extranjero. Una información sin contrastar trasladada por boca de De Alfonso a los oídos de Fernández Díaz se convirtió en apenas 11 días en una noticia publicada por El Mundo. El aludido acusó ayer a Fernández Díaz de actuar “al estilo del viejo franquismo”.

El diario Público reveló ayer nuevos extractos de las conversaciones. Varios son los puntos calientes que trataron el 16 de octubre de 2014, a escasas semanas de que Catalunya celebrara el referéndum independentista del 9-N, aunque sobre todo destaca la afirmación de De Alfonso al miembro del Gabinete de Rajoy en la que le desvela “una información” pendiente aún de contrastar sobre el entonces primer edil barcelonés. “Tiene una cuenta en el extranjero con alrededor de 12 millones de euros”, le espeta. “Eso es lo que yo sé pero no tengo ningún dato que lo acredite. Eso es un comentario de café”, le repite el director de la OAC, quien no duda en reconocer parte de su modus operandi. “Esto es como lo que te he dicho de Duran -por Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unió-, tomando cafés con gente, unos vienen?”, indica para asegurarle mantener “contactos en Guardia Civil, en Mossos, en Policía, entre periodistas, entre abogados”. El ministro se limita a apuntar que se trata de un asunto “demoledor” para Trías. No fue un caso tan devastador como De Alfonso y Fernández Díaz barruntaban, aunque la historia saltara a los medios 11 días después, cuando El Mundo dio bombo al rumor poniendo negro sobre blanco que el exregidor de Barcelona era investigado por una cuenta de 12,9 millones en Andorra. El aludido presentó una querella, finalmente ganada, y la Fiscalía archivó la causa por falta de pruebas.

Las conversaciones dieron para tanto que De Alfonso y Fernández Díaz también hablaron acerca de otro rumor que circulaba entonces. Trataba de una hipotética hija secreta de Artur Mas, que “luego resultó que no era verdad. Una hija secreta que si estaba aquí, en Madrid, y que cobraba 3.000 euros al mes que venían con la subvención que la Generalitat le daba”, según De Alfonso.

estilo franquista La réplica de Trias llegó pocas horas después de conocerse el último capítulo de la trama que salpica al ministro de Rajoy. Además de poner en “evidencia” que es una persona “profundamente deshonesta”, el actual concejal de CiU en el Consistorio de la Ciudad Condal le acusó de actuar al “estilo del viejo franquismo, de cuando los gobernadores civiles hacía lo que les parecía”. Y es que precisamente Fernández Díaz ejerció de ello -de 1980 a 1982-, si bien “no entiende que estamos en una democracia”. No obstante, recalcó estar en medio de una “conjura al máximo nivel” del Estado, con la participación de más personas y orientada a “dañar” a partidos que abrazan la independencia, lo que tildó de “antidemocrático”.