madrid - La elaboración de las candidaturas del PSOE a las elecciones generales, que los respectivos comités provinciales deben aprobar esta misma semana, tiene una de sus mayores incógnitas en cómo se resolverá el encaje de Eduardo Madina. El todavía diputado por Bizkaia, que ya sabe que no repetirá por esta circunscripción, quiere concurrir por Madrid, a lo que en principio el líder del partido, Pedro Sánchez, se ha comprometido. Pero los socialistas madrileños se muestran contrarios a colocar a un paracaidista en puestos de salida, por lo que el PSE ha garantizado a Madina que podrá encabezar la lista por Araba si él lo desea.
Así las cosas, los mentideros socialistas son un hervidero de hipótesis sobre cuál será el futuro de Madina, un diputado raso a día de hoy, pero cuyo ascendiente es mayor de lo que su actual cargo presupone tanto por su trayectoria y por haber sido rival de Pedro Sánchez en las primarias para dirigir el partido como por ser una de las cabezas de los sectores críticos.
La decisión de los socialistas vascos de que sea Patxi López quien encabece la candidatura por Bizkaia después de que Madina la haya liderado en dos ocasiones consecutivas dejaba al todavía diputado con escasas opciones de repetir escaño ya que las listas cremallera del PSOE colocarán a una mujer como número dos. Todo apunta a que Odón Elorza repetirá en la plancha por Gipuzkoa, lo que dejaba únicamente el camino expedito en Araba, donde no se perfilaba un candidato claro tras la marcha a Bruselas del que fuera número uno en las elecciones de 2011, Ramón Jáuregui. Sin embargo, Madina ha mostrado su preferencia por concurrir por la circunscripción de Madrid, donde reside buena parte del año, y no hacerlo por Araba o Gipuzkoa, listas que cree que deberían encabezar alaveses y guipuzcoanos, y así lo confirmó a DNA a comienzos de mes. Sin embargo, el PSE ha dejado las puertas abiertas a que lidere la plancha alavesa. Un portavoz de la dirección de los socialistas vascos manifestó ayer a este periódico que la secretaria general del PSE ha trasladado a Madina su ofrecimiento para que encabece la candidatura alavesa al Congreso. Por la mañana, Mendia afirmaba en Radio Euskadi que Madina tendrá “un sitio” en la lista por Euskadi a la Cámara baja en las próximas elecciones generales y añadió que sería una pena que “no encabezara una candidatura”.
Desde la dirección del PSE se asegura que no existen divisiones respecto a este ofrecimiento, por más que en las últimas horas haya surgido el nombre del exdiputado Javier Lasarte como posible candidato para ir de número uno en la plancha de los socialistas alaveses. Esta posibilidad tampoco es una perita en dulce para Madina. Araba se juega en las elecciones de diciembre tres escaños y podría darse el caso de que los socialistas no consigan diputado: en las últimas elecciones celebradas, las forales de junio, el PSE se despeñó en ese territorio hasta la quinta posición.
En el tejado de Sánchez Pero más allá de lo que proponga o deje de proponer el PSE, la dirección de los socialistas vascos considera que en realidad la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, por un lado, y del propio Madina y de cuál sea “su voluntad”. En concreto, de Sánchez porque de él depende mover ficha con la federación madrileña del partido para colocar a Madina en un puesto de salida. Pero no es fácil. El número uno y tres están reservados para el propio Sánchez y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, a los que seguirían Rafael Simancas y otros intocables del partido. El problema es que el PSOE tiene a día de hoy diez diputados por Madrid, un número a la baja en las próximas elecciones según auguran las encuestas.
Tan mal pintan las cosas para Madina que ayer se especulaba con que la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, le podría hacer un hueco en la plancha por Sevilla para garantizar que se mantuviera como ariete en el Congreso contra Sánchez. Una posibilidad que a las pocas horas el PSOE de Andalucía se apresuraba en negar. En todo caso, la decisión se tomará esta misma semana.