girona - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer la reforma constitucional en clave federal que plantea su partido como la solución al encaje de Catalunya en el Estado. El líder socialista indicó que, aunque se trata de una vía “difícil, larga y compleja”, permitirá garantizar “un periodo de convivencia de 30 a 35 años”, un tiempo que asimiló al logrado con la aprobación de la Constitución de 1978.
En un acto celebrado en Girona en apoyo al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, Sánchez se mostró convencido de que la mayoría de ciudadanos catalanes no quieren la independencia, aunque tampoco “quedarse como hasta ahora”. “Nuestra propuesta de caminar hacia una España federal no es mágica ni imposible como lo es el independentismo, pero sí que es la solución que aunque sea difícil, larga y compleja es la que va a garantizar que vuestros hijos tengan un periodo de convivencia de 30 a 35 años como vosotros lograsteis con la Constitución de 1978”, indicó. En esta línea, el secretario general socialista señaló que la reforma constitucional debe reconocer la “singularidad” de la sociedad catalana.
A partir de ahí, Sánchez apostó por remarcar el perfil social de su candidatura. En su opinión, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el candidato de Junts pel Sí Artur Mas, enfrentan a unos españoles con otros, “pero se unen para votar contra los derechos de todos”, algo que, desde su perspectiva, se ha podido apreciar al hilo de la reforma laboral o los recortes en sanidad o educación. Mientras, Iceta mostró cierto hartazgo sobre el debate independentista, pues “ya se ha hablado todo y hay otros problemas”, de manera que apostó por enumerar sus medidas en relación a la sanidad, la educación o la dependencia.
carta a los militantes Por otro lado, el líder socialista ha impulsado otra iniciativa a través de la cual se ha dirigido por carta a 200.000 militantes para que contacten con conocidos suyos en Catalunya y les transmitan las propuestas de los socialistas ante las elecciones, fundamentalmente que no quieren “una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España”. “El próximo 27 de septiembre, todos los catalanes están llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento. Los socialistas nos sentimos comprometidos con los retos de la sociedad catalana y, desde todos los territorios, proclamamos que no queremos una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España”, dice en la misiva. - A. G.