barcelona - El pleno del Parlament reprobó ayer al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por haber ocultado fondos en el extranjero y también concluyó que hay indicios de irregularidades en los negocios de su familia, además de advertir sobre la “connivencia” entre ciertos partidos y el poder económico. La cámara reprobó a Jordi Pujol al votar el informe que recoge las conclusiones de la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción.

No es la primera vez, sin embargo, que el Parlament reprueba a Jordi Pujol, porque el 17 septiembre de 2014 en el debate de política general ya fue reprobado “por los actos delictivos reconocidos” por el propio expresidente. Al votar las conclusiones, la reprobación de Pujol fue aprobada por todos los grupos menos el de CiU, que no secundó ninguna propuesta inculpatoria o de exigencia de responsabilidades políticas al expresidente. El Parlament reclamó también, con los votos del resto de los grupos, que “se levante el secreto bancario” sobre las cuentas que Jordi Pujol y su familia “han tenido en el extranjero”.

‘caso itv’ Además del caso Pujol, las conclusiones aprobadas se extienden a otros ámbitos, y por ejemplo, el Parlament reprobó “la actuación” del departamento de Empresa y Ocupación en el caso ITV en el que está imputado Oriol Pujol, exdirigente de CDC.

Al analizar los motivos de fondo que generan corrupción, el Parlament advierte sobre la “connivencia” y la “confusión” entre lo privado y lo público, las empresas y las instituciones, que da pie a lo que se ha denominado como “capitalismo de amiguetes”.

A diferencia de lo ocurrido en la comisión, CiU y ERC unieron ayer sus votos para impedir que prosperaran dos conclusiones en que se criticaba que el president Mas pudiera estar al corriente de los negocios de su padre o también de los de Oriol Pujol.

El capítulo de reprobaciones incluyó a más personas que a Jordi Pujol porque, sin los votos del PPC, fue reprobado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “por su falta de colaboración” con la comisión, por “la falta de resultados en la lucha contra la corrupción”. Fue reprobada, asimismo, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, por su “actitud de opacidad” en el caso Camarga. - Efe