Bilbao - La operación de la Guardia Civil y la Policía francesa por la que se ha descabezado el aparato técnico-logístico de ETA tras la detención, el pasado martes, de sus dos responsables -así como de los propietarios de la vivienda de Ortzaize, en Iparralde, donde permanecían ocultos- dio ayer un sorpresivo giro. Y es que la Policía gala arrestó a una quinta persona, Grazi Etxebehere, que confesó que también había acogido a los dos miembros de ETA, Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, en su casa de la misma localidad del departamento de Pirineos Atlánticos. Se da la circunstancia de que la detenida ayer se encontraba en las fiestas de San Fermín cuando tuvo lugar la operación policial hace tres días, tal y como afirmó a su regreso ayer a Ortzaize.

Con el pañuelo festivo aún al cuello, Etxebehere, que cumplió siete meses de cárcel en 1992 acusada de acoger a dos supuestos miembros de ETA huidos, explicó que había pedido al matrimonio formado por Jeff Mateo y Terexa Lekunberri, que viven a 200 metros, que dieran cobijo a Reta y Goienetxea mientras ella se desplazaba a Iruñea. “Lo han hecho por la amistad que nos une, por ello espero que sean liberados cuanto antes”, afirmó emocionada.

Etxebehere aprovechó la presencia de los micrófonos para defender que “no he hecho más que ayudar a una organización que trata de desarmarse. No me arrepiento de nada”. Agregó que la resolución del conflicto vasco pasa, en su opinión, “por el desarme y el diálogo”.

En su domicilio, las fuerzas del orden encontraron dos armas cortas, abundante material informático como ordenadores, discos duros, tarjetas de memoria y memorias USB, así como documentación falsa de países como España, México e Italia con fotografías de los dos miembros de ETA arrestados. Se está verificando si las pistolas pertenecen al mismo lote procedente del robo a la empresa Sidam en el sureste de Francia, en octubre de 2006, con el que se han armado la mayor parte de los etarras arrestados en los últimos años.

Etxebehere fue trasladada a la comisaría de Baiona, donde se encuentran los otros cuatro arrestados en la operación Tonel/Tonneau, para proceder a interrogarla. Estos hechos le podrían valer una imputación por colaboración con organización terrorista, al igual que a sus vecinos también detenidos. El hijo de éstos relató ayer a Efe que las fuerzas del orden irrumpieron en su casa el martes por la tarde cuando estaban celebrando que había conseguido aprobar con nota el examen previo a la entrada en la universidad. Los otros invitados de la fiesta fueron puestos en libertad esa noche, mientras se realizaba el registro, y se unieron al centenar de personas que se concentraron para protestar por la operación.

Los agentes pueden interrogar a las personas capturadas en casos de terrorismo durante 96 horas bajo el régimen del arresto. Al cabo de ese tiempo, tienen que presentarlas ante un juez antiterrorista en París para su inculpación o dejarlas en libertad. Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea formaron parte de un grupo de activistas que a finales de 2008 anunciaron públicamente su intención de regresar a las filas de ETA.- DNA/Efe