bilbao - La asociación de municipios vascos Eudel y la izquierda abertzale no han llegado de momento a un acuerdo para renovar el funcionamiento de la plataforma que representa a los ayuntamientos, pero seguirán negociando, la predisposición es buena por ambas partes y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, apostó por poner toda la carne en el asador para construir un municipalismo fuerte que cuente con todas las sensibilidades políticas para responder con más acierto a los retos a nivel local. En junio varios ayuntamientos de Bildu se acercaron a Eudel para pedir una reflexión sobre su modelo, y Eudel les ofreció arrancar un proceso de modificación de estatutos que se ha estado negociando hasta última hora con la intención de someter el texto a votación en la asamblea de ayer en Elgoibar. No obstante, no fue posible cerrar el acuerdo y, según explicó Bengoetxea a este diario, se decidió aplazar la votación sin mayor dramatismo porque ambas partes seguirán negociando.
El acercamiento de la izquierda abertzale, aunque sea desde una posición crítica y reclamando un cambio de modelo, encierra cierta relevancia porque ha apostado por Udalbiltza y solo ha participado esporádicamente en Eudel. Aun así, nadie quiere especular con la posibilidad de que el acuerdo cuaje y siembre a su vez la semilla de una colaboración más estable de Bildu con Eudel. Por ahora, prudencia.
La coalición abertzale, por su parte, habló de “cerrazón” en la asociación, opinó que su modelo está agotado, y que la legislatura se ha perdido porque la dirección “es incapaz de aceptar que existen otras formas de entender el municipalismo”. “Está en juego que Eudel sea un marco que reúna a todos los municipios o que continúe al servicio de los intereses de algunos partidos”, zanjó en una nota. Sin embargo, dijo que seguirá “actuando con responsabilidad” para buscar un acuerdo la próxima legislatura, que arrancará tras las elecciones municipales y forales de mayo. Quiere revisar las mayorías necesarias para aprobar acuerdos, el peso del voto de los ayuntamientos pequeños y la presencia de los independientes en la Comisión Ejecutiva.
En declaraciones a este periódico, Bengoetxea explicó que ayer llegó el momento de celebrar la asamblea y aún no tenían cerrado un acuerdo. Decidieron retirar ese punto del orden del día como acto de generosidad, porque sabían que no satisfacía a todas las sensibilidades, y para no encender los ánimos ni dificultar un futuro acuerdo. El texto servirá como “punto de partida” para próximas conversaciones. “Nos hemos emplazado a seguir trabajando”, relata.
Bengoetxea no avanza si será complicado lograr un acuerdo, aunque precisa que ya han hecho “un camino”. La jeltzale dijo que comenzaron las negociaciones en posiciones “muy contrapuestas, casi enfadados, marchándonos...” y que ahora saben dónde están las diferencias. Además, aunque la delegación de Bildu -con el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte- no votó ayer los Presupuestos porque hasta ahora no lo ha hecho ni ha participado en las asambleas, apreció que al menos decidieran quedarse a escuchar hasta el final de la asamblea. “Por el bien de los municipios, cuantas más sensibilidades distintas haya, mejor, más enriquecedoras serán las aportaciones de Eudel”, valoró.