GASTEIZ. Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que aunque enero es un periodo inhábil, los socialistas han hecho llegar a los demás grupos a través de la Presidencia de la Cámara un texto en el que se condenaba "el criminal atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo".
Tanto el PNV, como el PP y UPyD han coincidido en respaldar esta condena, pero era necesario que también lo hiciera EH Bildu para poder difundirla como una declaración institucional.
La coalición abertzale, sin embargo, no estaba de acuerdo en uno de los párrafos del texto en el que se decía que el País Vasco, "por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión".
En un comunicado difundido posteriormente, EH Bildu ha explicado que "es un error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos con otro tipo de violencias".
Ha añadido que estaba "de sobra" hacer alusión al "conflicto político armado que ha padecido Euskal Herria", en referencia a ETA.
En su lugar, ha propuesto la misma declaración aprobada por unanimidad esta mañana por el Ayuntamiento de Donostia, gobernado por Bildu, en la que se calificaba el atentado contra Charlie Hebdo como "atentado cruel y despreciable en contra de los derechos humanos y la libertad de expresión".
Finalmente no ha habido acuerdo y ha sido imposible aprobar una declaración institucional respaldada por todos los grupos, cuyos representantes además han abordado esta polémica a través de correos electrónicos dado que no estaban en la Cámara por ser período inhábil, lo que ha dificultado el cruce de opiniones y por tanto el consenso, han reconocido algunos partidos.
Ante estas divergencias, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), ha optado por transmitir una nota propia de condena al atentado de París en la que afirma que "la violencia, proceda de donde proceda, siempre resulta injustificable".
EH Bildu ha reprochado en su comunicado posterior la "irresponsabilidad" de los grupos y les ha acusado de estar "más cómodos en el disenso que en el consenso" y de "estar dispuestos a utilizar cualquier cosa, incluso sucesos tan trágicos como los de París, pensando que sacarán rédito político de ello".