kobani - Al menos 815 personas han perdido la vida en los últimos 40 días, durante la ofensiva de las milicias del Estado Islámico sobre la ciudad siria de Kobani, en el norte del país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La cifra recoge las muertes que ha podido documentar este grupo que tiene su sede en Londres, aunque cuenta con una amplia red de informantes en el interior de Siria, y corresponde al periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 25 de octubre.
El recuento incluye la muerte de 21 civiles kurdos, entre ellos 15 hombres y dos niños ejecutados por los milicianos yihadistas a las afueras de la ciudad. Cuatro de ellos fueron decapitados. Otros cuatro civiles murieron debido a los bombardeos del Estado Islámico sobre la ciudad.
Además, hay 481 milicianos del Estado Islámico muertos, 16 de ellos fallecidos en atentados suicidas; 302 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda, y diez combatientes de milicias menores que apoyan al YPG. También ha contabilizado la muerte de un individuo que trabajaba suministrando munición a los milicianos de las YPG.
Sin embargo, el propio Observatorio advierte de que “la cifra real de víctimas en ambos bandos podría ser hasta el doble por el absoluto secreto sobre bajas y por la dificultad para acceder a muchas zonas y localidades en los que se han producido violentos enfrentamientos y bombardeos perpetrados por las dos partes”.
ataque en la frontera Por otra parte, las YPG informan de que repelieron ayer un nuevo ataque de los yihadistas del Estado Islámico, esta vez contra el paso fronterizo que comunica Kobani con Turquía.
Un portavoz kurdo, Idris Nassan, explicó que los milicianos del Estado Islámico bombardearon el paso fronterizo, pero los milicianos kurdos lograron hacerles retroceder. Al menos un miliciano kurdo habría muerto y siete más habrían resultado heridos en este enfrentamiento.
La pérdida de este paso fronterizo supondría un revés estratégico para las fuerzas contrarias al Estado Islámico, ya que así quedarían aislados de territorio kurdo. Los yihadistas llevan desde hace más de un mes intentando tomar Kobani, pero las milicias rivales, principalmente las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, han logrado por el momento detener su avance.
Sin embargo, gran parte de la población civil ha huido de la ciudad, considerada el centro de población kurdo más importante de Siria. Mientras, los defensores de Kobani esperan ansiosos los refuerzos de los peshmerga, el ejército de la región del Kurdistán iraquí, especialmente tras el anuncio de Turquía de que permitiría el paso de estas fuerzas a través de su territorio.
También ayer, el Comando Central del Ejército de Estados Unidos, informó de cinco ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico. - E.P.