entre los protagonistas del acto político celebrado ayer en Bilbao por el PNV con motivo de la celebración del Aberri Eguna había una cara que empieza a hacerse un lugar propio en la dirigencia de la formación jeltzale. Jean Tellechea cruzó ayer la muga desde su Urruña (Lapurdi) natal para participar en su primer gran acto a este lado del Bidasoa. Para muchos de los militantes jeltzales, el cabeza de lista de su partido en la circunscripción francesa era hasta ayer un desconocido que ejerció de telonero del lehendakari Urkullu, del presidente del partido Andoni Ortuzar y de la cabeza de cartel para las europeas, Izaskun Bilbao.
Su presencia estelar en la Plaza Nueva proyectó el imaginario simbólico de los simpatizantes jeltzales hasta los confines del Adur. Arrancó su discurso iniciático con una declaración de principios: "Llego del norte con orgullo e ilusión. Orgullo de pertenecer a este pueblo vasco, vivo, ambicioso y sin fronteras. Porque Iparralde y Hegoalde somos uno, somos Euskadi".
Jean Tellechea no está ducho en el oficio de subirse al estrado y engatusar siquiera los propios. Despachó su intervención con solvencia echando mano del euskara, del español o del francés, según su interlocutor virtual era el lehendakari Urkullu, el presidente español, Mariano Rajoy, o el primer ministro galo, Manuel Valls. Como reconoció a este diario una vez concluido el acto, "no ha sido fácil hablar ante tantos seguidores, prefiero escuchar, no estoy acostumbrado".
Concejal en Urruña, es una de las esperanzas del partido para, de la mano de la burukide del Ipar Buru Batzar, Txaro Goikolea, abrirse camino en Iparralde, buscar un nicho social y electoral, tocar poder institucional y lograr capacidad de influencia en la política local del País Vasco francés. En las últimas elecciones locales de Francia celebradas el pasado marzo, Tellechea volvió a lograr su asiento como concejal en Urruña, al igual que otros trece compañeros de partido, todos ellos presentados en listas abiertas del partido centrista UMP. Y, por primera vez, un miembro del PNV, Beñat Arrabit, logró hacerse con una alcaldía, en el pequeño municipio de Arrosa. Estos buenos resultados les ha permitido colocar en posiciones de gestión e influencia en siete de los diez mayores municipios de Iparralde.
Es un político con fuertes convicciones abertzales y una marcada vocación europeísta, todo ello combinado con una espíritu pragmático, especialmente en un contexto en el que un partido pequeño como lo es el suyo en Iparralde. Tellechea declara que su aspiración es trabajar por el desarrollo de Iparralde, "pero entendemos que desarrollar es sinónimo de gestionar", y para poder gestionar y tener influencia hay que buscar alianzas con quien tiene acceso al gobierno de las instituciones.
De cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo la plancha que en Iparralde lidera Tellechea plantea en su programa "proposiciones concretas" centradas sobre todo en la cultura vasca, la educación, el empleo, la innovación y la energía, y aboga por "fortalecer los poderes locales" para poder salir de la crisis.