IRUÑEa - Yolanda Barcina reconoció ayer que al menos una empresa que era cliente de la asesoría en la que trabajaba Lourdes Goicoechea antes de ser consejera del Gobierno navarro recibió un trato de favor por parte de la Administración foral. Se trata de Conservas Almanaque, a la que se autorizó la demora de la documentación requerida en una inspección fiscal "por razones humanitarias".

"Según ha explicado ella -se refiere a Goicoechea- era por efectos humanitarios y lo que se dijo es que se retrasase la presentación de la documentación de la inspección porque era una empresa pequeña con cinco trabajadores, donde había habido un gravísimo accidente y una persona estaba ingresada a punto de morir cuatro días antes de presentar esta solicitud y hubo que pararlo como siempre se hace en Navarra", explicó Barcina en una entrevista en la Cadena Ser, en la que añadió que "no es la primera vez que por razones humanitarias se pide un retraso y se entregan más tarde unos papeles". La presidenta del Gobierno de Navarra también trató de justificar la subvención que esta misma empresa recibió de 10.000 euros por contratar a desempleados. "Todas las empresas a las que ha podido asesorar Goicoechea, ¿qué tienen que hacer ahora, salir de Navarra? ¿No pueden ir a una convocatoria reglada?", se preguntó la jefa del Ejecutivo foral, que aseguró que la consejera de Economía y Hacienda "no participó en nada" relacionado con la concesión de estas subvenciones.

Barcina, que se explicó con un tono más bajo de lo que en ella es habitual, no defendió a su vicepresidenta con la vehemencia de días anteriores e incluso eludió contestar a la pregunta de si tiene alguna duda sobre Goicoechea. "Lo que veo muy claro es que hay un pretexto y una estrategia para lograr un objetivo político", dijo Barcina yéndose por la tangente.