Barcina escenifica el cierre de filas en UPN
Recibe el apoyo de la militancia en Tafalla, donde su partido pactó con Bildu Avala sin fisuras a Goicoechea
Iruñea - En pleno terremoto político , Yolanda Barcina eligió ayer Tafalla -localidad en la que su partido, UPN, pactó con Bildu los presupuestos de 2014- para darse un baño de masas y trasmitir un mensaje de unidad que caló, a juzgar por los aplausos recibidos, en los militantes y cargos públicos que acudieron al encuentro. Durante su intervención, la presidenta del Gobierno de Nafarroa aseguró que "no hay corrupción" en el Ejecutivo foral y que "lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra y no lo vamos a permitir". Tras reiterar su apoyo a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, acusada se "injerencias" por la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves, Barcina resaltó que la consejera se ha limitado a ejercer sus funciones "para hacer que los contribuyentes se sientan tratados conforme la ley", sin "intromisiones de ningún tipo". "Si de verdad alguien quiere acusar, que presente pruebas", invitó, a la par que criticó nuevamente al PSN por amenazar con presentar una moción de censura "totalmente tramposa con una predeterminación de la comisión de investigación". Las presuntas "injerencias" que cometió Goicoechea son, por tanto, "un pretexto político para conseguir ese objetivo de llegar al Gobierno que algunos han deseado durante tanto tiempo".
Tras achacar a los socialistas navarros que "tengan el veredicto de la comisión de investigación antes de comenzar", reiteró que Goicoechea ha actuado conforme a la ley. "¿Alguien puede pensar que una consejera no tiene que saber qué es lo que va a hacer el departamento que tiene encomendado?", se preguntó. Asimismo, puntualizó que todos los procedimientos de los que se ha hablado públicamente tienen "su informe de que se ha actuado conforme a la ley".
Investigación En lo concerniente a la comisión de investigación, se preguntó "quiénes van a ser los jueces". Personas a las que "no les importa en absoluto que para conseguir sus objetivos políticos tengan que poner en cuestión y quitar incluso el honor a una persona como Lourdes Goicoechea", a quien Barcina calificó de "sincera, honesta, transparente y profesional". Focalizó a su vez su enfado en el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, por exigir elecciones en Nafarroa cuando "no ha habido ni un minuto para demostrar la inocencia y no hay pruebas" de la culpabilidad de la titular de Economía.
Tensión. Los dirigentes y afiliados de UPN fueron recibidos ayer con insultos, empujones y agresiones por parte de varias decenas de personas que se congregaron a las puertas del hotel de Tafalla donde se celebró el encuentro. Varias decenas de personas aguardaban la llegada de los cargos regionalistas con carteles en los que se leía 'Corruptos fuera de Navarra', 'UPN kanpora' y otros con el logo de Bildu de Tafalla. Yolanda Barcina tuvo que ser custodiada por agentes de la Policía Foral.
Más en Política
-
El Gobierno español y las CCAA del PP no logran un acuerdo para cerrar el orden del día de la Conferencia de Presidentes
-
El novio de Ayuso, al enterarse del correo en el que reconocía dos delitos: "El cabreo que me cogí fue monumental"
-
Pradales quiere ir a una conferencia de presidentes "sin vetos ni imposiciones" del PP
-
El PSOE abrirá un expediente a Leire Díez por los audios en los que pide información contra un jefe de la UCO