madrid. El Gobierno español podría negarse a aplicar una posible sentencia negativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot alegando inseguridad para sus ciudadanos, como ya hizo el Reino Unido en una ocasión anterior. Así lo cree al menos la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una de cuyas abogadas aseguró a Europa Press que la sentencia de la Corte europea es vinculante para España pero "no directamente ejecutable", ya que el ordenamiento jurídico estatal no contempla la forma en la que deben cumplirse estos fallos.

De esta forma, dado que la derogación de la doctrina Parot podría permitir la salida de la cárcel de algunos de los presos de ETA con condenas más elevadas, además de otros delincuentes como pederastas o asesinos en serie, el colectivo de víctimas cree que el Gobierno de Mariano Rajoy podría negarse a aplicarla argumentando que afecta a la seguridad de sus ciudadanos y que generaría "alarma social". Además, si el Tribunal europeo desestima el recurso del Ejecutivo, sostiene que la salida de prisión de los miembros de la banda no sería automática y podría dilatarse en el tiempo. Es el caso de Inés del Río, cuya salida podría alargarse hasta dos años, a juicio de la AVT.

"Esto no abrirá las puertas de las cárceles", opinó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que explicó que cada recluso tendrá que presentar su propio recurso, que deberá ser dirimido por los tribunales con las correspondientes alegaciones que pueda presentar la Fiscalía y las propias víctimas. En este sentido, advirtió de que estarán muy vigilantes con la actuación de la Fiscalía, ya que no comparten algunas de sus últimas decisiones como la de no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el chivatazo a ETA en el bar Faisán.

En este contexto, Pedraza lamentó la imagen internacional que existe de ETA y reconoció que en este ámbito "han ganado la batalla" al Estado de derecho y a las víctimas. "Es una batalla que han ganado ellos, pero espero que no ganen la guerra", expresó. Recordó además que, en la vista celebrada en marzo, Inés del Río contó con el apoyo de miembros de Bildu y Amaiur: "Han contado con muchos medios, dinero y apoyos internacionales para vender su causa como separatistas y víctimas de torturas".