Donostia. El secretario general del PSE, Patxi López, exigió ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu que empiece a ejecutar ya el acuerdo económico suscrito entre socialistas y jeltzales porque "no se puede tardar tanto en hacer lo imprescindible y porque este país no puede esperar".
López realizó estas declaraciones en la Fiesta anual de las Agrupaciones Socialistas de Gasteiz donde participó junto al secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto. Los dos dirigentes socialistas hicieron referencia al pacto económico suscrito con el PNV del que López aseguró que plasma, "punto por punto, el ideario progresista socialista y todo aquello que planteamos en nuestro programa electoral". Abundando en esta línea señaló que "todo lo que creemos necesario, está hoy recogido en un documento que es, en sí mismo, un programa de Gobierno para el PNV, que ha tenido que hacer de la necesidad virtud y asumir un texto que desprende por todas sus líneas pura ideología socialdemócrata".
Tras recordar las ultimas cifras del desempleo y la actual situación económica, advirtió al Gobierno de Urkullu que "no estamos para nuevos estatus ni debates que nos distraigan de lo fundamental", sino que "hay que ponerse a gobernar ya" y le pidió que empiecen a ejecutar este acuerdo. "No se puede tardar tanto en hacer lo imprescindible. Hay que ponerse las pilas, este país no puede esperar", aseveró antes de insistir en que el PSE, "desde la oposición, está demostrando que podemos cambiar el rumbo de las políticas fallidas".
López subrayó que desde la oposición, el PSE "está siendo capaz de orientar la política de este país, para ponerla al servicio de la sociedad vasca y dar respuestas, con planes, con medidas, con recursos concretos a los problemas que tiene la gente que lo está pasando mal". A renglón seguido, advirtió a Urkullu de que van a ser "muy vigilantes" con este acuerdo y exigir al Gobierno Vasco su cumplimiento.
El secretario general del PSE se refirió a los presupuestos presentados por Urkullu este año, para acusar a la formación abertzale de querer "recortar al más puro estilo Rajoy", y aseguró que, aunque muchos de sus militantes piensen que deberían hacer una política "con las tripas, de revancha con el PNV, eso no sería el Partido Socialista" porque su formación apuesta por hacer política de país".
Además, ha considerado "curioso" escuchar al PP decir que Araba está "marginada" en ese acuerdo, "cuando en él hay propuestas para los parados alaveses, para las empresas alavesas, para los emprendedores alaveses, para los usuarios de la educación y la sanidad pública alavesa y para el Hospital Universitario de Vitoria, que el PNV se quería cargar".
Por su parte, Txarli Prieto se dirigió a quienes creen que este acuerdo puede tener "beneficios" para el PNV, para asegurar que su partido no hace este tipo de "cálculos" sino que busca "liderar la política vasca y resolver los problemas de este país". "El PSE no atiende a venganzas", advirtió el secretario general alavés.