MADRID. El elevado patrimonio de Bárcenas en el extranjero y su "difícil control e incautación judicial" es precisamente uno de los argumentos señalados por la Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la excarcelación solicitada por su defensa, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press que detalla de forma pormenorizada los movimientos de diversas cuentas vinculadas al extesorero del PP en los últimos meses.

De acuerdo con estos datos, Luis Bárcenas "dispondría de una patrimonio en el extranjero aún mayor de lo que se conocía el pasado mes de febrero y del que habría ido disponiendo reiteradamente hasta muy recientes fechas y transfiriéndolo a cuentas de distintos países "continuando de este modo con su actividad de ocultación de los fondos de procedencia indiciariamente ilícita"

Entre otros datos, se destaca que el pasado mes de enero se expidió comisión rogatoria a Estados Unidos solicitando información sobre las cuentas de las sociedades destinatarias de los fondos Brixco SA y Lindmel International SA, y que dicho país respondió el pasado 22 de marzo señalando que la primera había recibido 4 millones de dólares de la fundación Sinequanon -vinculada a Bárcenas- entre marzo y mayo de 2009. Añadían que su saldo "había disminuido en 100.000 dolares esa semana, por lo que se interesó de modo urgente el bloqueo de esa cuenta".

Las mismas autoridades extranjeras comunicaron la existencia de otra cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Rumagol S.A. en la que figuraría como titular el testaferro de Bárcenas, Iván Yánez, y se solicitó su bloqueo el pasado 25 de marzo. La petición no tuvo éxito porque la cuenta había sido clausurada un mes antes.

También Suiza ha informado recientemente, en abril y junio de este año, de los últimos movimientos de las cuentas de las sociedades vinculadas a Bárcenas de Tesedul S.A. tanto en el LGT como en el Lombard Odier, señalando que de esos depósitos se había seguido transfiriendo muy importantes cantidades de dinero a otras a nombre de Granda Global S.A. y a otras en Montevideo y Nueva York, según el informe fiscal.

Anticorrupción considera que los fondos que entonces aún no habían sido bloqueados -depositados en la cuenta del Lombard Odier- fueron objeto de distintas transferencias y disposiciones desde que estalló el caso "Gürtel" en febrero de 2009 "hasta, al menos, la fecha en que se recabó la documentación por parte de las autoridades suizas".

"De hecho, Luis Bárcenas Gutiérrez manifestó haber dado alguna instrucción en relación con esa cuenta la semana anterior a su declaración de 27 de junio", detalla el informe.

ULTIMOS MOVIMIENTOS

Entre las transferencias en esta cuenta, la Fiscalía destaca el envío de 800.000 en abril y mayo de 2001 al Discount Bank de Montevideo, que Bárcenas vinculó con la devolución de intereses a sus "socios sudamericanos". Esta explicación no comparece con la documentación remitida, según Anticorrupción.

Si parece veraz la explicación de la retirada a lo largo de 2012 -hasta agosto- por Bárcenas de otros 300.500 en efectivo de dicha cuenta que justificó como gastos personales y pagos a unos abogados suizos.

Otros movimientos de esta cuenta tienen fecha 16 de noviembre de 2012 y 11 de enero de este año, cuando el exsenador popular dispuso de 22.000 para contratar un viaje que finalmente no pudo llevar a cabo y cuya devolución no se habría efectuado a la cuenta suiza de la que procedía, sino a otra en Espaá a nombre de su esposa, destaca el fiscal.

Finalmente, también respecto de la cuenta del Lombard Odier a nombre de Tesedul se destacan diversas transferencias al HSBC de Nueva York en los años 2010 y 2012 por un importe de 187.763 sin que de momento se conozca la cuenta destinataria.

Fiscalía señala que desde el inicio del procedimiento ya se conocía que Bárcenas habría comenzado a tranferir fondos a las cuentas del HSBC de Nueva York de las sociedades Lindmel International SA y Brixto S.A., pero se desconocía qué había sucedido con posterioridad a octubre de 2009, fecha de clausura de la cuenta de la fundación Sinequanon.

ORIGEN DE LOS FONDOS

Sobre el origen de los fondos de los que se nutre la cuenta de HSBC en Nueva York, se señala que proceden de una gran parte de Brixco S.A., sociedad que recibió 4 millones de las cuentas suizas de Luis Bárcenas "sin que la justificación de que se trate de un préstamo se compadezca con la documentación obrante en a causa".

Otro indicio más que avalaría la titularidad de Bárcenas sobre este depósito es el viaje que el extesorero realizó con Iván Yánez entre el 23 y 28 de septiembre de 2010 para, según este último, hacer turismo e ir a la península Valdés al objeto de avistar ballenas.

Esta finalidad podría estar acorde con el viaje a Argentina, según la Fiscalía, pero no así con el desplazamiento que ambos realizan el primer día de ese viaje desde Buenos Aires a Urugay, que podría tener sentido a la vista de los movimientos de los que han informado las autoridades estadounidenses sobre la cuenta referida a Rumagol.

Consta también que ese día se reunió la Junta General de Accionistas de Rumagol en Montevideo con asistencia de quienes dicen ser todos sus socios, Yáñez y el también extesorero del PP, predecesor en el cargo de Bárcenas, Angel Sanchís. LA MORALEJA

Además, el informe detalla que entre marzo y junio de 2009, tras estallar el caso, desde esta cuenta del Lombard Odier se transfirieron fondos por importe de 2.616.179 dólares y de 220.000 euros a una cuenta del HSBC por el concepto "inversión en una sociedad argentina llamada La Moraleja".

Esta inversión ha sido negada tanto por Bárcenas como por el también imputado Angel Sanchís, supuesto propietario dela finca. Añade Fiscalía que la identificación de la concreta cuenta ha sido solicitada a las autoridades suizas al objeto de poder acordar su bloqueo en el plazo más breve posible.

Indica también el escrito que la sociedad La Moraleja era ya conocida en la investigación como relacionada con Sanchís, al igual que ocurre con Brixto, pero de la documentación remitida por Estados Unidos se infiere que Bárcenas "habría utilizado su nombre para tranferir fondos depositados en Suiza a aquel país pudiendo así disponer libremente de ellos".

De hecho, consta que desde una cuenta a nombre de esa sociedad en el Atlantic Capital Bank -cuyo bloqueo también se ha solicitado a las autoridades estadounidenses- se habrían transferido a una cuenta en Bankia vinculada a Luis Bárcenas desde junio a diciembre de 2012 fondos por importe de 89.526,34 euros "con base en un supuesto contrato en ningún momento mencionado por el imputado".