MADRID. El PP reconoce el pago de "complementos en concepto de gastos de representación" en algunos casos -como los del diputado popular Eugenio Nasarre y del presidente del Senado Pío García-Escudero-, pero también asegura que se ajustan a la ley. Así lo manifestó en un comunicado después de que estos dos cargos admitieran ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber percibido sobresueldos de la formación durante cuatro años, pagos abonados a través de transferencia bancaria y con retención fiscal.

El PP detalló en su nota tres diferentes sistemas de retribución de los cargos del partido entre los años 1995 y 2012. Este sistema distingue "los que reciben su retribución íntegramente del partido y no reciben ninguna otra como consecuencia de su pertenencia a algún órgano del Estado". Esta categoría tiene la consideración de empleados del partido con un salario ordinario con su correspondiente cotización a la Seguridad Social y retención IRPF. Contempla otra categoría para "los que no tienen consideración de empleados del partido pero que, como consecuencia de su dedicación a los órganos de gobierno y dirección, reciben un complemento que se abona en concepto de gastos de representación y tiene su retención de IRPF". "Dichas cantidades", añade el PP, "están homologadas en función de la responsabilidad que desempeñan". Es este el caso de algunos diputados. El tercer sistema es para los cargos del partido que, "ejerciendo en la dirección, forman parte de un Gobierno". En este caso, "sin retribuciones".

En la toma de declaraciones que en la jornada de ayer hizo el magistrado Ruz, el exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, justificó su aparición en los papeles de Bárcenas como perceptor de 26.429 euros y se declaró intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido. Detalló que el primer afiliado fue una concejala de UPN de Atarrabia, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, y a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros). El segundo fue el hoy miembro de la Ejecutiva del PP de Nafarroa Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno foral. Del Burgo señaló que la palabra "sobresueldo" es "peyorativa" y explicó que "una retribución dentro del PP" a cargos de la dirección era "perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento".

Por su parte, el juntero de Araba y concejal de Amurrio Santiago Abascal afirmó que no recuerda "quién" ni "cómo" le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros) para reparar los daños que sufrió en su comercio tras ser objeto de un ataque de violencia callejera.

A su vez, Jaume Matas admitió ante el juez Ruz que el PP le pagó 21.346 euros entre marzo y junio de 2003 cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente y hasta que se puso al frente del Govern balear. Concretó que negoció la paga con el dirigente popular Javier Arenas porque, al abandonar Medio Ambiente, tuvo que dejar el piso del ministerio y buscarse uno de alquiler, puesto que su mujer trabajaba en Madrid y su hija también estudiaba en la capital. A tenor de la declaración del expresident balear, el PP le pagó esa cantidad teniéndole en nómina, después de que le pidiera ayuda al partido.

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "el verdadero hilo conductor" de los casos Gürtel y Bárcenas. "Es la memoria viva, el máximo responsable del PP durante los últimos diez años y ha estado en sus órganos de dirección desde que la presunta trama" se gestó.