Madrid. El instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B en el partido que reflejarían los manuscritos publicados por El País, cuyo director está citado también como testigo. Pero el magistrado no se queda ahí, y en un auto dictado ayer reclama también al partido que lidera Rajoy que entregue comprobante de todas las operaciones en efectivo que ha realizado durante los últimos 21 años. Con este auto, Ruz pone en marcha el sumario sobre la contabilidad paralela de los populares y toma una ventaja que parece definitiva respecto a su compañero, Gómez Bermúdez, para instruir la causa.
El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha emplazado a Bárcenas y Lapuerta para declarar como imputados el día 21 de marzo a las 10.00 y 12.00 horas respectivamente. Además de tomarles declaración, ambos extesoreros del PP serán sometidos a una prueba caligráfica para contrastar su cuerpo de escritura con los papeles manuscritos publicados por El País. Un día antes, Ruz ha citado como testigos al director de este rotativo, Javier Moreno (12.00 horas), y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla (12.30 horas).
Cinco días Como pruebas documentales, reitera la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para que le remita en cinco días la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años. Pide asimismo a la tesorera del PP que envíe en cinco días la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos de la cuenta "Donativos del Partido Popular" entre 1990 y 2011.
Además, pide al partido que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones y que desglose los apuntes de la contabilidad de la formación en esos años. También reclama al Senado "a la mayor brevedad" la declaración de bienes patrimoniales presentada por Bárcenas en la séptima y novena legislatura.
Finalmente Ruz pide a la Agencia Tributaria numerosa información sobre donaciones, cheques cobrados, operaciones en efectivo en cuentas bancarias y declaraciones tributarias entre 1990 y 2005 que el PP no ha entregado aún a la Fiscalía. El juez reclama dos funcionarios expertos en lucha antifraude para prestar auxilio judicial en esta causa.