GASTEIZ. El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, presentó tres demandas de procedimiento abreviado ante el contencioso administrativo para impedir que las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa y la Diputación guipuzcoana abonen la extra de Navidad a sus funcionarios. Las demandas fueron interpuestas el lunes con el argumento de que, en caso de pagarse la extra, se incumpliría el decreto del Gobierno central de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que fue tramitada como legislación básica del Estado. En su demanda, Urquijo también reclama la suspensión cautelarísima de la decisión de las dos cámaras y de la Diputación de Gipuzkoa de abonar esa paga extra.

Sin embargo, solo la institución alavesa cuenta con un acuerdo en firme sobre el asunto, ya que las guipuzcoanas no han firmado un escrito oficial sobre el asunto, aunque sí han expresado su voluntad de pagar la extra.

De hecho, horas antes de que el Tribunal Constitucional anunciara que paralizaba el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, había dicho que no había cursado aún la orden de pago, aunque había reiterado su "compromiso" de hacerlo porque las arcas forales tienen "dinero para pagarles".