BILBAO. Además, ha defendido las actuaciones de la institución foral guipuzcona para la retirada de basuras y ha pronosticado que "el conflicto de los residuos que ahora se quiere trasladar que existe en Gipuzkoa, lo va a tener Bizkaia dentro de unos años".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha aludido a las acusaciones de "falta de respeto" que este pasado miércoles, los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa dirigieron al diputado general por presentar las líneas generales de su programa de gobierno en un acto, antes de hacerlo en el pleno monográfico del Parlamento guipuzcoano.
El máximo dirigente de EA, ha dicho percibir "en parte, mucho teatro" en los reproches de los partidos porque "la acusación, cuando decían que la Diputación hizo público el programa de Gobierno sólo para la propia gente, es mentira". "A mí me consta que hubo junteros de la oposición en esa lista y que las invitaciones fueron abiertas", ha afirmado.
Además, ha destacado que se critique la tardanza de un año en presentar el programa de Gobierno, cuando "mucho de lo que se presenta no es novedad" porque "las cuestiones capitales que luego han servido para criticar de nuevo, ya estaban puestas encima de la mesa".
Urizar ha asegurado que no está preocupado por la gestión que desarrolla el Gobierno foral guipuzcoano y su percepción por parte de los ciudadanos. "Otras cosa es cómo se intenta, por parte de algunos, que se perciba", ha dicho.
Según ha manifestado, Bildu tiene "claro" que las "apuestas" que ha realizado son "razonables y que en el tiempo, en los próximos meses y años, se van a ver con son las adecuadas".
BASURAS
Por otra parte, y respecto a la ratificación de las Juntas Generales vizcaínas de que no renovará el convenio de basuras con el Ejecutivo guipuzcoano, el secretario general de EA ha dicho tener "claro" que "la apuesta que se está haciendo es la adecuada". En este sentido, ha pronosticado que "el conflicto de los residuos que ahora se quiere trasladar que existe en Gipuzkoa, lo va a tener Bizkaia dentro de unos años".
"Eso que puede crear en un momento un inconveniente va a ser gestionado de forma adecuada. Lo que tenemos claro es que con las directivas europeas que se están implementando cada día más en contra de la incineración y del vertido a vertederos, tenemos claro que Gipuzkoa se está poniendo en la línea adecuada", ha defendido.
Para Urizar, una vez gestionado el actual momento, Gipuzkoa "va a tener el futuro claro", pero "otros territorios" como Bizkaia "se van a encontrar con ese problema según se vayan aplicando las directivas europeas, porque la incineración no es el futuro".