Vitoria. El director del centro Baketik, Jonan Fernández, destacó ayer la importancia de que los acuerdos que adopte la ponencia de paz y convivencia creada en el Parlamento Vasco "sean compartidos" para tener validez.

El excoordinador de Elkarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, se convirtió ayer en el primero en comparecer en esta ponencia, que también está recabando las aportaciones por escrito de distintos partidos, instituciones y otras entidades. A todos ellos se les ha pedido que den su opinión sobre los principios de una paz justa con memoria para que la violencia y el terrorismo no se vuelvan a repetir.

Antes de ofrecer su aportación a los miembros de esta ponencia, Jonan Fernández puso de relieve que este foro ha decidido actuar de forma discreta y apoyó que haga el "trabajo hacia adentro", en lugar de divulgar cada aportación que recibe.

Por ello, se limitó a adelantar "una clave" que a su juicio debe regir la labor de sus miembros, y es que "en materia de convivencia y reconciliación es muy importante que lo que se haga sea compartido. Si no es compartido no es", recalcó. Debido a esta discreción, por el momento se desconoce quién será el próximo compareciente en este foro, sobre qué documentos se está trabajando y si finalmente miembros de Bildu mandarán sus aportaciones.