vitoria. Después de que el Gobierno Vasco presentara un informe sobre las duplicidades en las instituciones de la CAV que cifraba su coste en 403 millones de euros anuales, ahora será el Parlamento Vasco el que abordará esta problemática creando una comisión que busque soluciones a las "ineficiencias" de las administraciones vascas.
El grupo parlamentario del PSE ha registrado una proposición no de ley a este respecto que cuenta con el apoyo del Partido Popular, por lo que previsiblemente será aprobada en el pleno que se celebrará este jueves merced a su mayoría en la Cámara.
La propuesta para crear una comisión que analice este asunto ha sido planteada en varias ocasiones por el lehendakari Patxi López. Ello no ha evitado la polémica que se generó tras la presentación del informe por el Ejecutivo de Gasteiz. El presidente del EBB del PNV Iñigo Urkullu se mostró en su día dispuesto a colaborar en la coordinación de las políticas públicas, aunque cuestionó el "rigor" del estudio. La proposición no de ley de los socialistas ha sido enmendada a la totalidad por el PNV y UPyD.
las enmiendas En su enmienda, la formación jeltzale plantea crear una ponencia en el seno de la Comisión de Instituciones del Parlamento Vasco con el fin de analizar "el desarrollo, ejecución y actuación competencial" de las diversas administraciones públicas. La ponencia contaría con la participación de las administraciones implicadas -lo que devolvería protagonismo a los máximos entes de gestión foral, las diputaciones- y con "personas con reconocida experiencia y conocimiento del sistema institucional vasco". Al final del camino que proponen los jeltzales, este órgano elaboraría un informe partiendo de la riqeuza de las diferentes aportaciones recibidas que sería posteriormente votado por la Cámara en los últimos compases de la hipotética aprobación de la ley.
Por su parte, la enmienda de UPyD insta al Gobierno Vasco a incluir en su calendario legislativo la reforma de la ley que regula las relaciones entre las instituciones comunes -Gobierno y Parlamento Vasco- y los órganos forales -diputaciones y juntas generales-, "al objeto de eliminar las duplicidades, las ineficiencias y las distorsiones" que a su juicio se producen en el ejercicio de su actividad administrativa.
El informe del Ejecutivo vasco cuantifica en 403 millones de euros el coste anual de la duplicidad de servicios que se produce en las administraciones vascas, y distribuye la responsabilidad entre las diputaciones forales (50%), el Gobierno Vasco (30%) y los ayuntamientos (20%).