En Álava, el cáncer se ha consolidado como uno de los grandes retos sanitarios y sociales, con un impacto creciente en la población y en el día a día de cientos de familias. Esta realidad se enmarca en una tendencia más amplia en Euskadi, donde el cáncer es ya la principal causa de muerte y su incidencia aumenta de forma sostenida en torno a un 2% cada año. Solo en 2024 se diagnosticaron 14.537 nuevos casos en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales 2.200 fueron en Álava, y las previsiones son claras: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará cáncer a lo largo de su vida.

Detrás de estas cifras hay personas cuya vida cambia de forma radical tras un diagnóstico de cáncer. El impacto es inmediato y profundo: miedo, incertidumbre, rabia y dolor marcan el inicio de un proceso largo y complejo, en el que el tratamiento médico es solo una parte del camino.

“El impacto que sufre la persona cuando le diagnostican cáncer es enorme, su vida se para, llegan el miedo, la incertidumbre, la rabia y el dolor.” – Miren Bilbao

La Asociación Contra el Cáncer en Álava, trabaja desde hace años para ofrecer apoyo integral a las personas afectadas y sus familias. Su presidenta Miren Bilbao subraya la importancia de una atención humanizada: “El impacto que sufre la persona cuando le diagnostican cáncer es enorme, su vida se para, llegan el miedo, la incertidumbre, la rabia y el dolor. Además, se trata de una enfermedad con un proceso muy largo, en el que las personas necesitan cura, pero también acompañamiento y cuidado. Y en ello centra sus esfuerzos la Asociación”.

INVESTIGACIÓN

Para Bilbao, la investigación sigue siendo la herramienta más poderosa para mejorar la vida de los pacientes. “Es crucial seguir investigando en cáncer, apoyar a nuestros investigadores e investigadoras porque tenemos equipos de una calidad extraordinaria y la ciencia es fundamental para mejorar la vida de todas las personas afectadas por cáncer”, afirma.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más invierte en investigación. Y entre las ayudas a la investigación destacan las destinadas a tumores de baja supervivencia, aquellos cuya tasa se sitúa por debajo del 30%. En total se han destinado, 18 millones de euros en dos proyectos, centrados en cáncer de hígado y de pulmón, con la participación de más de 350 investigadores. A nivel global, en 2025, la Asociación otorgó 282 nuevas ayudas a la investigación, que ascendieron a 40 millones de euros, y solo en Euskadi se desarrollaron 37 proyectos, abordando desde el glioblastoma, cáncer de piel o de hígado, hasta el neuroblastoma infantil, cáncer de próstata metastásico, vías biliares, metástasis hepática de cáncer de colon o cáncer de mama.

“Solo a través de la investigación alcanzaremos el 70% de supervivencia en cáncer –actualmente se encuentra en el 57%– y mejoraremos la vida de los pacientes.” – Miren Bilbao

Bilbao insiste en la meta que se persigue: “Solo a través de la investigación alcanzaremos el 70% de supervivencia en cáncer –actualmente se encuentra en el 57%– y mejoraremos la vida de los pacientes”. Los cánceres con mayor incidencia son el colorrectal, próstata, mama y pulmón, este último en claro aumento.

INCREMENTO DE CASOS

El incremento de casos de cáncer no responde solo al envejecimiento de la población. Los hábitos de vida y factores socioeconómicos también influyen de forma notable. “Cada vez vivimos más años y se dan más casos de cáncer en personas mayores. También es cierto que están aumentando los casos entre menores de 50 años y aquí es donde entran nuestros hábitos de vida. El sedentarismo, los malos hábitos alimenticios como la ingesta de exceso de grasas, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo, por tanto, la prevención es fundamental”, explica Bilbao. La presidenta recuerda que un 50% de los cáncer se podría prevenir participando en los programas de cribado y con hábitos de vida saludables: eliminando el consumo de tabaco y alcohol, con una alimentación equilibrada, ejercicio y protección solar.

Desde la Asociación se subraya además la importancia de la equidad: “El código postal afecta más que el código genético en el cáncer, debido a las desigualdades territoriales en el acceso a programas de cribado, protección frente al humo del tabaco y atención psicológica, evidenciando cómo el lugar de residencia influye en la prevención, detección y tratamiento del cáncer”.

“Desde la Asociación Contra el Cáncer en Álava acompañamos y apoyamos a las personas con cáncer y sus familias a lo largo de todo el proceso para reducir el impacto del cáncer en su vida.” – Miren Bilbao

De ahí la importancia de tener datos del cáncer y de trabajar de forma coordinada. La coordinación de las Administraciones para establecer mecanismos de conocimiento del cáncer a través del dato es fundamental si se quiere mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer, tal y como señalan desde la Asociación. Para mejorar la calidad de los datos y planificar mejor los recursos, la Asociación ha impulsado, junto con otras 23 entidades, la iniciativa MásDatos Cáncer, el primer espacio abierto que aglutina el mayor volumen de datos sobre la enfermedad en el Estado.

En lo relativo a las implicaciones laborales, la Asociación ha elaborado un protocolo de actuación dirigido a empresas, con el objetivo de ofrecer orientación y buenas prácticas frente a un diagnóstico de cáncer. Este protocolo se presentará a lo largo de 2026 en Álava. Actualmente, un 38% de las personas diagnosticadas de cáncer se encuentran en edad laboral y se espera que a futuro este impacto sea mayor.

Además de la atención psicológica y social, individual y grupal, la Asociación ofrece la Escuela de Pacientes y Familiares, ejercicio físico oncológico, fisioterapia grupal y talleres de nutrición, relajación, bienestar, cuidado de la piel y deshabituación tabáquica. También facilita préstamos gratuitos de pelucas y material ortoprotésico, como camas articuladas, andadores y sillas de ruedas.

“Desde la Asociación Contra el Cáncer en Álava acompañamos y apoyamos a las personas con cáncer y sus familias a lo largo de todo el proceso para reducir el impacto del cáncer en su vida.” – Miren Bilbao

Otro de los servicios que ofrece la asociación es el acompañamiento a pacientes por parte de voluntariado en gestiones diarias, consultas médicas, así como para evitar situaciones de soledad no deseada. Además, el voluntariado apoya en otras muchas tareas y actividades: logística, recepción, información, sensibilización, eventos… “Sin ellos sería imposible llevar a cabo toda la actividad. Para nosotros son fundamentales, ofrecen su tiempo sin esperar nada a cambio y ponen toda su energía y saber hacer para que todo se desarrolle perfectamente”, destaca Bilbao.

Mirando al futuro, Bilbao transmite un mensaje de esperanza: “Tenemos que ver el futuro con esperanza, porque la incidencia del cáncer se puede cambiar con la ciencia y la investigación, con la alianza de todos y todas y responsabilizándonos como sociedad con hábitos de vida saludables”.

“Sin ellos (los voluntarios) sería imposible llevar a cabo toda la actividad. Para nosotros son fundamentales, ofrecen su tiempo sin esperar nada a cambio y ponen toda su energía y saber hacer para que todo se desarrolle de la mejor forma.” – Miren Bilbao

NUEVOS SERVICIOS

Desde la Asociación se van a comenzar a ofrecer nuevos servicios. Así, se dará atención psicológica y social en el centro de salud de Olaguibel y se amplía el programa de Ejercicio Físico Oncológico que ahora se ofrece en la sede de Zabalgana, ampliándolo al centro de salud de Lakua los lunes y miércoles por la tarde.Por otro lado, Contra el Cáncer en Álava contará con presencia en las Consultas Externas de HUA-Txagorritxu para informar de los programas y servicios que se ofrecen.

Esta actuación tiene por objeto conocer en profundidad la situación personal, social, sanitaria y emocional de cada persona, con el fin de establecer un plan de atención individualizado ajustado a sus necesidades. El objetivo del acuerdo alcanzado entre la Asociación Contra el Cáncer en Álava y la OSI es impulsar la prevención del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes profundizando en un modelo de atención humanizado, cercano y comprometido.