El Deportivo Alavés recibe este domingo al Real Betis en un duelo de urgencias para el conjunto vitorianos. Ayer, en la fecha del 105 aniversario del club, se cumplió también un mes y medio desde la última victoria en la competición doméstica. 49 días han pasado desde aquel 6 de diciembre en el que Lucas Boyé dejó los tres puntos en Mendizorroza ante la Real Sociedad (1-0).

Desde entonces, los registros para el Glorioso se han saldado con cuatro derrotas y un empate ante el colista, obviando, eso sí, el gran desempeño del equipo en la Copa del Rey. En este frío periodo invernal el Alavés ha recibido 10 goles y tan solo ha anotado tres.

Precisamente, es esa sequía goleadora uno de los principales factores que está lastrando al conjunto babazorro en lo que llevamos de temporada. Hasta la fecha, es el tercer equipo que menos goles ha celebrado en el campeonato con 16, uno más que el Getafe y cinco más que el Real Oviedo.

La temporada del Alavés de cara a puerta está siendo para olvidar. Lucas Boyé y Carlos Vicente son los máximos anotadores con cuatro dianas cada uno, seguidos muy de cerca por un Toni Martínez que lleva tres. El resto del equipo, a excepción de Tenaglia, Ibáñez, Guevara y Denis, están completamente aciagos en las labores goleadoras.

Ante esta tesitura, no es de extrañar el hecho de que el Alavés pueda batir un récord negativo este domingo en el duelo frente al Betis. Si los pupilos de Coudet no logran cantar ni un solo gol contra los verdiblancos, los albiazules igualarán su peor sequía en Primera del siglo XXI: 16 goles en 21 jornadas.

Los antecedentes

Esta temporada es la cuarta ocasión en lo que va de siglo en la que el Alavés registra esa baja cifra de goles al término de la 20ª fecha del campeonato. Los tres antecedentes datan de los ejercicios 2005-2006, 2017-2018 y 2021-2022, tres campañas que no son especialmente del agrado alavesista, pues dos de ellas finalizaron con descenso.

Precisamente, la última (21-22) es hasta la fecha la peor de todas en este siglo en cuanto a goles se refiere. La sequía de los 16 tantos se alargó más allá de la 20ª jornada (hasta la 22), un hecho que tan solo ha ocurrido en aquella ocasión y que el Alavés tratará de evitar que se repita este fin de semana. Para ello, el objetivo está claro, anotar mínimo un gol –aunque la misión primordial continúe siendo ganar el partido–.

En los cursos 17-18 y 05-06, pese a llegar en la misma situación a esta jornada, el equipo logró anotar mínimo una diana para evitar ostentar el dudoso ‘prestigio’ de ser la temporada con mayor escasez anotadora.

Sin embargo, los goles no siempre son sinónimo de salvación y éxitos, si bien es cierto que lograrlos es vital en el mundo del fútbol. En lo que va de siglo, en la temporada más goleadora del Alavés tras 21 jornadas disputadas el equipo terminó descendiendo. Fue en la 2002-2003, cuando el conjunto dirigido por Mané registraba 26 goles tras la 21ª fecha.

Cerca se quedó el Glorioso de batir ese récord la temporada pasada, justo todo lo contrario a lo que sucede en la actualidad. La pasa campaña, el Alavés finalizó la 21ª fecha de Liga con 25 goles en su haber. Una gran cifra que, sin embargo, no le eximió de tener que luchar la permanencia hasta la penúltima jornada.

El resto de cursos en la élite del fútbol, el Alavés se ha colocado por estas fechas entre los 18 y 22 goles a favor con una media aproximada de 1 gol por partido disputado. Un registro del que a día de hoy está un tanto lejos con esos 16 goles que espera aumentar este domingo para no igualar ese registro negativo de la temporada del último descenso.