A la Comisión Europea le ha costado siempre valorar públicamente los comunicados de ETA. Son contadas las ocasiones en las que ha accedido a pronunciarse oficialmente sobre los pasos dados por la organización armada y, cuando lo ha hecho, ha sido siempre con mensajes más bien escuetos. Pero si bien públicamente le resulta difícil reaccionar, parece que internamente no tiene tantos reparos a la hora de transmitir a sus funcionarios cómo evolucionan los acontecimientos en Euskadi, eso sí, con una visión muy particular de la situación. En la edición del pasado 17 de octubre de su boletín Source say..., una revista de prensa interna distribuida solo entre los funcionarios y agentes de la casa, tilda a la red ciudadana Lokarri de asociación "ultranacionalista" y señala que la conferencia de paz celebrada en Donostia asoció a personalidades extranjeras con los principales actores de la vida política "ultranacionalista vasca".

El texto, que no viene firmado ni detalla cuáles son las fuentes de información en las que se basa para tildar de nacionalista radical a una asociación como Lokarri, ofrece una visión subjetiva de lo ocurrido en la conferencia de paz de Donostia del pasado 17 de octubre, un evento al que acudieron partidos de todo el espectro político salvo el PP y UPyD, así como agentes sindicales y representantes de la sociedad vasca. La versión francesa del boletín menciona además que "la extrema derecha independentista" espera ganar terreno en las elecciones generales del próximo 20-N, vinculando esta posibilidad a la iniciativa auspiciada por Lokarri, y cifra en 829 las personas muertas durante más de 40 años de lucha armada por la independencia. Curiosamente, en la versión en inglés publicada en la misma página cifran en 850 las personas asesinadas.

El boletín, uno de los muchos que ofrece la Comisión Europea a su personal para informar sobre cuestiones de actualidad, también recoge en su versión en inglés errores graves asegurando que la Conferencia de Aiete estuvo organizada por exmiembros de ETA y "ultranacionalistas vascos".

En el texto escrito en la lengua de Shakespeare, Lokarri se lleva el apelativo de "ultranacionalista" cuando se trata en realidad de una organización social, independiente y plural cuyo objetivo es luchar por la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria, muy alejada por tanto del significado que le atribuye el texto.

Además, el artículo subraya que muchos políticos españoles y buena parte de los medios de comunicación reaccionaron con escepticismo a la sugerencia de que ETA pudiera terminar motu proprio con la violencia, y con enfado en algunos casos por la llegada de "agentes de la paz internacionales" para discutir sobre ETA. También cita declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y asegura que los compromisos asumidos por la banda serán seguidos de cerca porque en el pasado ya ha utilizado el término "permanente" para volver más tarde a utilizar la violencia.

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, admitió a este diario que Source say... es uno de los medios internos con los que cuenta el Ejecutivo de Bruselas para mantener informados a sus numerosos funcionarios y agentes, y que todos aquellos que quieren pueden consultar y recibir el boletín a través del correo electrónico. No obstante, se escudó en que no se trata de ninguna fuente oficial de información y que sus textos tampoco reflejan "el punto de vista político de la Comisión Europea".

La portavoz de Barroso no quiso, sin embargo, comentar el hecho de que, si bien los comisarios pueden no tomar decisiones en base a esta revista interna, sí genera opinión entre los funcionarios europeos sobre lo que está ocurriendo en Euskadi en los últimos tiempos.

Ahrenkilde también eludió responder si existe una línea editorial concreta marcada desde la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo comunitario, con vistas a evitar que puedan transmitirse a los trabajadores de la casa visiones partidistas de determinados acontecimientos importantes, como la conferencia internacional a la que acudieron destacadas personalidades como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern o la expresidenta noruega Gro Harlem Brundtland. Sí admitió, en cambio, que existe un editor responsable de los contenidos que se publican en el boletín y que, precisamente, es español.

Denuncia del PNV El tratamiento informativo que se trasmite internamente a los funcionarios europeos fue destapado la pasada semana en una pregunta parlamentaria dirigida por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao a la Comisión Europea. La jeltzale denuncia que en los últimos meses han constatado "que algunas de las informaciones publicadas en dicho boletín en torno al País Vasco son inexactas y contienen graves errores de bulto, al incorporar a la pura información numerosas consideraciones cuya procedencia no se cita y que parecen fruto de posiciones políticas del propio redactor".

El coordinador de Lokarri Paul Ríos recibe al exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan en la Conferencia de Aiete. Foto: Pablo Viñas

Las páginas objeto de la polémica que se distribuyen entre los funcionarios de la Comisión Europea. Fotos: Dna