Madrid. Con la mirada puesta ya en la cada vez más cercana cita electoral del próximo 20 de noviembre, los principales representantes del PSOE cierran filas entorno a su candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde el vicecoordinador del comité electoral de los socialistas españoles, Antonio Hernando, hasta el actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono muestran su firme apoyo ante quien se jugará el respaldo de los españoles para dirigir el país frente al candidato y líder del PP, Mariano Rajoy.
Así, quien será mano derecha de Rubalcaba a lo largo de la campaña electoral para el 20-N, Antonio Hernando, ve "perfectamente compatible" que el candidato socialista haya asumido el liderazgo del partido, sin haber sido previamente designado para ello en el congreso federal, con que José Luis Rodríguez Zapatero siga al frente de la Secretaría General.
En la primera reunión del comité electoral del PSOE después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el adelanto de las elecciones al 20 de noviembre, Hernando se refirió a la polémica abierta después de que Rubalcaba se autoproclamara líder del PSOE.
Zapatero, dijo, es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, y en este momento, el liderazgo de la formación lo ejerce Rubalcaba porque ha sido la persona elegida por el partido para desempeñar la función mas importante que puede asumir un socialista, que es llegar a la jefatura del Gobierno.
Algo similar, recordó, ocurrió en el PP cuando Mariano Rajoy fue designado candidato a las generales de 2004 sin ostentar la presidencia del partido.
Hernando también respondió que no hay nada acordado con el PP sobre los cara a cara electorales, aunque aseguró que los socialistas están abiertos a cuantos más debates mejor y dijo estar convencido de que Mariano Rajoy no pondrá pegas para que se celebren.
Sobre el programa electoral, el dirigente socialista aseguró que aunque el PSOE contará con expertos para su elaboración -de hecho, Rubalcaba se reunió la pasada semana con tres Premios Nobel-, no será un programa "de expertos y para expertos", sino que quiere escuchar "activamente" a los ciudadanos y que ellos también aporten ideas. Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mostró su respaldo Rubalcaba.
"Estamos detrás de Rubalcaba", afirmó, tras ser preguntado por las declaraciones del domingo del candidato, en las que dijo: "en este momento, el líder del PSOE soy yo".
Asimismo, el presidente del Congreso, José Bono, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, coincidieron en avalar a Rubalcaba como el líder del PSOE sin que haya sido previamente designado por el congreso federal del partido. En declaraciones a la Cadena SER Bono y Griñán manifestaron su certeza de que el liderazgo de Rubalcaba va a ser beneficioso para el partido con vistas a las próximas elecciones.
El presidente de la Cámara Baja dijo que extrañarse de que Rubalcaba sea "ahora el jefe" del PSOE es como dudar de que "Benedicto XVI es el papa y alguien dijera: ¿Y Juan Pablo II?".
Griñán también consideró a Rubalcaba como una persona "intelectualmente muy capacitada" y con la virtud de movilizar a la gente. Y subrayó que el exvicepresidente del Gobierno es el político más valorado de España y que su liderazgo beneficiará al partido el 20-N y producirá un "oleaje a favor".