vitoria. UPyD denunció ayer que desconocidos trataron de agredir el viernes a dos de sus militantes en Donostia cuando zarandearon y golpearon el coche electoral del partido en el que se encontraban ambos. En un comunicado, el partido liderado por Rosa Díez explicó que alrededor de las 19.30 horas, en el barrio de Egia, unos individuos comenzaron a llamar "fascistas" a los dos militantes de la formación que se encontraban dentro de un vehículo con megafonía electoral que estaba parado en un ceda el paso.
Los presuntos agresores, según UPyD, zarandearon el coche y golpearon sus ventanillas, hasta que su conductor logró arrancar y huir del lugar. El parlamentario vasco Gorka Maneiro denunció que "los intolerantes dan una cara ante la Justicia para poder presentarse a las elecciones, pero siguen siendo los mismos los que han amedrentado a todos los que no piensan como ellos". Manerio dejó claro que "los intolerantes" no van a lograr echar de las calles de Euskadi a UPyD y subrayó que este partido "seguirá exigiendo libertad plena y el final de la intimidación".
En otro orden de cosas, el candidato de UPyD a las Juntas alavesas, Fernando García Ortega, propuso impulsar un plan especial de apoyo al sector primario, que "proteja los suelos de alto valor agrológico, defina la tierra para usos agrícolas, garantice la actividad agroganadera y le dé prioridad sobre el suelo urbano, que los proteja de la presión urbanística y de las infraestructuras". Para ello, solicitó que se cree un consejo sectorial agrario cuyas propuestas sean vinculantes y "no meramente consultivas como hasta ahora".