Vitoria. El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, invitó ayer a "cada una de las formaciones políticas vascas democráticas" a mantener ante los ciudadanos un debate "público y abierto, incluso callejero", tanto en euskera como en castellano, sobre "grandes temas" como la Ley de Territorios Históricos, la Ley Municipal y las "principales propuestas" para "modernizar Euskadi y articularla internamente".
En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Getxo, Maneiro censuró que los partidos "defienden en ocasiones principios distintos según dónde se presenten". Por ello, consideró que "más allá de las propuestas puramente municipales o provinciales que cada partido político mantenga, es necesario que los ciudadanos conozcan qué modelo institucional defendemos, qué propuestas afectan al conjunto de la comunidad, a los tres territorios históricos y a todos los municipios", subrayó.
Respecto a la Ley de Territorios Históricos, Maneiro afirmó que se trata de un texto "clave para el futuro de las diputaciones", mientras que la Ley Municipal es también "fundamental" porque "definirá las competencias de los ayuntamientos vascos, su financiación y su futuro". Según el portavoz de UPyD, los políticos deben "acercar la política a los ciudadanos".