GERNIKA. El alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), ha reclamado "un año más", con motivo del 74 aniversario del bombardeo de esta localidad vizcaina, que se celebra hoy, que el Congreso de los Diputados "reconozca la verdad: la Legión Cóndor alemana bombardeó el pueblo por orden de Franco".

Gorroño ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno y el Parlamento alemanes reconocieron este hecho hace catorce años y pidieron perdón a la población de Gernika, y se ha preguntado "por qué cuesta tanto decir la verdad y admitir que, en su momento, fue una mentira culpar del ataque a los rojos-separatistas".

El regidor ha participado hoy en los diversos actos programados en conmemoración del aniversario del bombardeo, ocurrido el 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, y que causó numerosas bajas entre la población civil, además de dejar la villa arrasada.

HOMENAJE A GEROGE STEER

Uno de estos actos ha consistido, precisamente, en una ofrenda floral ante el busto del periodista británico de origen sudafricano y corresponsal de guerra George Steer (1909-1945), quien llegó a Gernika pocas horas después del bombardeo y escribió la crónica de lo sucedido, un artículo que se publicó en el diario británico "The Times" y en el estadounidense "New York Times".

En este homenaje ha estado presente el hijo de Steer, a quien se ha dirigido un vecino de la localidad y superviviente del bombardeo, Mateo Malaxetxebarria, de 84 años, quien fue fotografiado por el periodista cuando evacuaba el pueblo junto a su familia. Mateo le ha enseñado las imágenes que le tomó entonces el reportero.

Malaxetxebarria, quien tenía su casa en las afueras del pueblo, ha explicado que vivió el bombardeo cuando tenía 10 años y que el ataque comenzó sobre las cuatro y media de la tarde, cuando las campanas y las sirenas de la localidad empezaron a sonar.

El bombardeo se prolongó por espacio de cuatro horas, según ha recordado, y al final solo quedó una población en llamas.

Tras este testimonio, el alcalde ha destacado el valor de una generación a la que, según ha dicho, "le tocó sufrir muchísimo, pero que habla de ello sin rencor. Son los abanderados de la paz y la normalización de este país".

GERRY ADAMS NO ACUDE A RECOGER EL PREMIO

También durante la mañana se ha hecho entrega de los VII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que el Ayuntamiento ha concedido este año al político irlandés de Sinn Fein Gerry Adams, quien no ha acudido personalmente a recoger la distinción, y a la asociación Gernikazarra, dedicada a la investigación histórica.

Ya por la tarde está prevista la celebración de un responso y una ofrenda floral por los fallecidos, con representación tanto del Gobierno vasco como de la Diputación Foral de Bizkaia, así como una manifestación silenciosa y con velas, y la representación de un teatro popular por las calles de la localidad.