bilbao. La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, considera que es el momento de "ir pensando en crear un nuevo partido" para que la izquierda abertzale oficial pueda acudir a las urnas en las elecciones municipales y forales del próximo año. En una entrevista a Europa Press, Etxaide consideró que "es una aberración en democracia que se hable con tanta ligereza" de impedir que la izquierda abertzale esté en las elecciones. "Lo vamos a intentar", apuntó.

La interrogante es cómo podrá presentarse esta opción política a los comicios, por cuanto desde el Gobierno español se ha dejado clara la disposición de endurecer la Ley de Partidos si fuera necesario. Para Etxaide, es fundamental estar en las elecciones, y por eso aseguró que ha llegado el momento de "ir pensando en crear un nuevo partido como instrumento político que aglutine y lidere el sector político de la izquierda abertzale".

Tras el último comunicado de ETA, la secretaria de LAB, la organización armada "no sólo apuesta por un proceso democrático, sino que, además, está dispuesta a participar en él, impulsando y ayudando a que sea ésa la vía de resolución del conflicto".

"Nuevas terapias, nuevas vías" Coincidiendo con las declaraciones efectuadas la pasada semana por el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, Ainhoa Etxaide aseguró que la izquierda abertzale ilegalizada ha hecho "una apuesta" por un "proceso democrático" y no se desviará de "ese camino". "En eso estamos y no vamos a mirar al otro lado porque creemos que una solución definitiva parte de que cerremos las heridas definitivamente", apostilló.

En cuanto a los actos de kale borroka y "las situaciones que está viviendo Euskal Herria", Etxaide subrayó que habrá que analizarlas y abordarlas. "Y si, en este país, hay sectores que no creen en las vías políticas, tendremos que apostar" con más fuerza por ellas, pero dándoles, dijo, "credibilidad y posibilidad".

Para la líder de LAB, "la gran mayoría de agentes y una gran parte de un sector político, social y sindical de este país" cree que "es hora de cerrar un ciclo, de abrir un nuevo ciclo definitivamente, y, para eso, las terapias utilizadas por unos y por otros no sirven".

Por ello, Ainhoa Etxaide abogó por "generar nuevas terapias, nuevas vías, nuevos acuerdos, nuevos modelos de acción política, de acción social y en eso estamos metidos". En este sentido, la líder del sindicato abertzale criticó la actitud del Gobierno vasco. "Rodolfo Ares, no sólo quiere seguir anclado en un ciclo que nosotros queremos dar por concluido, sino que quiere que nosotros nos volvamos a sumergir o sigamos enfangados en él", aseguró.