Vitoria. Eusko Alkartasuna se ha tomado dos días para analizar el alcance del último comunicado de ETA y posicionarse al respecto. Lo hizo ayer, tras la reunión de su Ejecutiva, y a tenor del escrito que hizo público, sus expectativas ante la posibilidad de que la organización armada diera un primer paso hacia su disolución se apagaron de forma considerable. De hecho, lamentó que ETA persista "en su error de considerarse un agente político" y subrayó que "lo único que puede aportar" la organización armada "es su disolución".

La decepción manifiesta de EA ante el comunicado de ETA contrasta con su optimismo ante los pasos que viene dando la izquierda abertzale tradicional en favor de un "proceso democrático" en ausencia de violencia. Un escenario que contribuiría a consolidar el polo soberanista. Precisamente si algo exigió ayer EA a la organización armada es que "mueva ficha" para contribuir "a la confirmación de los pasos que se están dando hacia la normalización política y la pacificación".

"(ETA) Debe dar sin demora un paso adelante, pasando de las intenciones a los hechos, dejando el campo libre a la política, sin injerencias de ningún tipo", prosigue el comunicado, al tiempo que concluye remarcando que la organización es "el mayor obstáculo para que se materialice un movimiento soberanista plural y no violento".

Como era de esperar, la izquierda abertzale tradicional hizo ayer una lectura "muy positiva" del comunicado de ETA. Uno de sus dirigentes, Txelui Moreno, entrevistado en Herri Irratia, reconoció que la organización armada ha podido "medir" sus palabras, no obstante, insistió en que el comunicado es "importante". "Nos parece un paso más en el camino para que el proceso democrático pueda llegar hasta el final, ya nos gustaría que también las otras partes diesen aunque sea esos pequeños movimientos como ha dado ETA", señaló.

Movimientos que la mayoría del arco político vasco no aprecia. Ayer el PNV también se pronunció someramente sobre el comunicado y lo hizo a través de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, quien señaló que ETA constata una vez más que "no es capaz de renunciar a la estrategia violenta", como le pide la sociedad vasca, por lo que "todas las reflexiones que haga a favor del cambio político pierden todo su sentido". Desde las filas socialistas, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, reiteró que no hay "novedades" en el comunicado de ETA y abogó por reforzar la vía policial, mientras que desde el PP, su presidente Antonio Basagoiti afirmó que se está en un momento "crucial" contra ETA, que exige "acertar y continuar con la unión" de PP y PSE.

la frase

"Ya nos gustaría que las otras partes diesen esos pequeños movimientos como ha dado ETA"

txelui moreno

Dirigente de la izquierda abertzale

Nuevo llamamiento al Aberri Eguna

La Red Indenpendentista Vasca, Independentistak, realizó ayer en Bilbao un nuevo llamamiento a celebrar de forma unitaria el Aberri Eguna 2010, al considerar que supondrá "un punto de inflexión en el recorrido" hacia la independencia. Además, emplazaron a la ciudadanía a manifestarse en la capital vizcaína el próximo viernes en favor de la ikurriña y contra "la imposición" de la bandera española. En una rueda de prensa, el ex concejal de EA en Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, y la arquitecta Aitziber Ibaibarriaga, procedieron a la lectura de un comunicado por el que ex concejales, sindicalistas, escritores, bertsolaris y miembros de otros colectivos hacen suyo el lema del Aberri Eguna conjunto de Independentistak para el próximo 4 de abril: Somos una Nación, necesitamos un Estado propio.