Madrid. Mikel Uzkudun Lizaur, acusado de haber trasladado al Estado francés al presunto miembro del "comando Kroma" de ETA Jorge Olaitz Rodríguez en noviembre de 2001, ha negado hoy, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, que lo hiciera, aunque ha admitido que entre 2000 y 2003 sí era miembro de la banda.

Según el informe del fiscal, que pide para el acusado cinco años de cárcel por colaborar con ETA, en noviembre de 2001 Olaitz se ocultó en el domicilio de la ya condenada por estos hechos Leire Marquina.

Olaitz- sostiene el fiscal- se trasladó el 5 de diciembre de 2001 al domicilio de Leire Saralegi, con quien viajó al día siguiente hasta Gasteiz, a través de carreteras comarcales desde Pamplona para encontrarse con Uzkudun, que debía trasladarle al Estado francés.

El representante del Ministerio Público afirma que el acusado sabía en el momento del traslado que Olaitz iba armado y que era buscado por las fuerzas de seguridad del Estado.

Éste, sin embargo, ha negado que tuviera nada que ver en los hechos que se le imputan, pese a admitir que militó en ETA, por lo que ya fue condenado en diciembre de 2006 a seis años de prisión, después de ser detenido en el Estado francés en 2003 en una casa en la que se hallaron documentos sobre seguimientos a la familia del empresario vasco Cosme Delclaux, secuestrado por la banda.

Saralegi, que ha comparecido hoy como testigo, ha negado que supiera nada de estos hechos, y ha explicado que cuando los reconoció al ser juzgada lo hizo por consejo de su abogada, para conseguir un acuerdo de una pena de sólo dos años, que le permitía no entrar en prisión.

Por su parte, Olaitz, que también ha testificado, se ha desdicho de su declaración policial, en la que se basa la acusación del fiscal.

La defensa pide la libre absolución, argumentando que aun en el caso de que los hechos se probaran, estarían incluidos en el delito de pertenencia a banda armada por el que Uzkudun ya ha cumplido condena.