¿Permitirán los políticos que se abran centros destinados al culto en lugares y condiciones que saben que no son adecuadas con la excusa de que aún no ha entrado en vigor la nueva Ley? La nueva Ley de centros de culto en la Comunida Autónoma del País Vasvo tiene por objetivo facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de religión en locales salubres y adecuados, al tiempo que se respetan los derechos de terceras personas. Totalmente de acuerdo con el espíritu de la Ley, creo que los políticos saben que no está bien permitir estas actividades en locales que fueron diseñados y construidos para otros usos, que por supuesto están muy regularizados.
Uno de los principios que la inspira la nueva Ley es “la garantía y fijación de unas condiciones óptimas de seguridad y salubridad en la apertura y utilización de los espacios destinados al culto y otras finalidades religiosas”. La primera medida que plantea es reservar suelo para los espacios destinados al culto. El aforo es asimismo crucial, y por eso la Ley dice que el GV lo regulará.
El vacío normativo existente da una pátina de legalidad a la forma en la que hasta ahora se han habilitado este tipo de centros, pero ustedes demuestran con la redacción de esta nueva Ley que saben que no esta bien, nada bien. Y si no, ¿para qué la nueva Ley?