Mesa de Redacción Chapuza de basket, por David Erice
los dirigentes de la ACB se empeñan en arruinar su negocio. El calendario hecho público el lunes con un número impar de equipos (17) implica que uno de ellos descansará cada jornada, o sea, que el menguante interés de los aficionados por una competición venida a menos caerá todavía más por esta chapucilla que, en realidad, demuestra la incapacidad del baloncesto de aglutinar a dieciocho clubes de élite. “La segunda Liga más importante del mundo después de la NBA”, proclamaba hasta no hace mucho la Asociación de Clubes. Pero ya no. Es cierto que aún hay dos equipos punteros en Europa -Real Madrid y Barcelona- y que quizá haya un tercero -Valencia- capaz de discutirles ocasionalmente el poder. Pero eso es poco, muy poco, para atreverse a presumir de pujanza. La realidad es que la mayoría de clubes, incluido nuestro Baskonia, se las ven y se las desean para cubrir sus presupuestos a pesar de los recortes asumidos en los últimos años. La desaparición, por ahora, del Bilbao Basket por ruina económica acumulada es una prueba más de que esto no va nada bien para un deporte que corre peligro de quedarse relegado. Hay otras disciplinas como el balonmano, la natación o la gimnasia de las que sólo nos acordamos en los Juegos Olímpicos. A este paso...