Es lo que tiene que tu madre tenga un armario del tamaño de una casa entera, que si te pones a bucear en él encuentras verdaderos tesoros… y vaya si los encuentras. Es la última tendencia entre las celebrities más mediáticas, elegir un modelito de su propio ropero, cedérselo a su hija para que se pasee por una alfombre roja y presumir de ello. Es decir, que está de moda prestar ropa a las hijas y decirlo. Algo que algunas han hecho toda la vida… pero con ropa algo más económica. 

Salma Hayek y su hija Valentina, en la pasada edición de los Oscars.

Salma Hayek y Valentina

La última en apuntarse a esta tendencia ha sido la actriz mexicana Salma Hayek, que se presentó en la gala de los Oscar acompañada por su por su hija adolescente, Valentina Paloma Pinault, enfundada en un vestido que perteneció a Salma en los años 90. Fue la estilista de la actriz, Rebecca Corbin-Murray, quien buceó en el archivo de vestidazos de su clienta y se encontró con el diseño vintage de Isaac Mizrahi que finalmente llevó la joven de 15 años. No sabemos si por eso de ir a juego en tonalidades similares, pero Hayek la acompañó con un vestido de Gucci recubierto de lentejuelas cobrizas.

A los que os estéis preguntando cuándo se puso la actriz este vestido, lo lució en 1997, diez años antes del nacimiento de Valentina, para asistir a la fiesta Fire and Ice. En aquella ocasión, la actriz lo complementó con una gargantilla de diamantes, pero para los Oscar 2023, Valentina lo actualizó con un collar plateado fino y un minibolso metalizado Jackie 1961 de Gucci.

Salma Hayek en 1997.

Salma Hayek en 1997.

Ya que Valentina tiene la suerte de contar con semejante tesoro de armario en casa, desde aquí le proponemos que le pida prestado a mamá el brillante vestido lencero de Giorgio Armani (con tiara y todo) que lució Salma en los Oscar de 1997 (¡acompañada de Luis Miguel!) o el vestido negro de Versace que eligió para la Met Gala de ese mismo año. 

Salma Hayek en 1997 escogió este vestido de Gucci para posar con Luis Miguel.

Pero ojo porque no es la única que se deja seducir por el armario de su madre.

Angelina Jolie y Zahara

Rompedora como siempre, ella fue una de las primeras que cedió uno de sus modelazos a su hija para posar ante los focos. Fue el año pasado cuando la hija de la super estrella Angelina Jolie recuperó para la premiere de la película Eternals uno de los vestidos más icónicos de su madre, el que llevó a los Premios Oscar en el año 2014. Se trata del diseño de Elie Saab, en color champán cubierto con brillos plateados y transparencias. 

Angelina, Zahara, con el vestido que su madre lució en los Oscars de 2004, y Shiloh.

Angelina, Zahara, con el vestido que su madre lució en los Oscars de 2004, y Shiloh.

Zahara, la próxima vez que elijas vestido de mamá te pedimos por favor que te decantes por aquel Versace de 2014 de terciopelo negro. Aquel estilismo convirtió en viral a la actriz y el protagonista de millones de memes de aquella gala antes, incluso, de que se oficializara el término.

Angelina Jolie en 2004.

Angelina Jolie en 2004.

La pareja pisó la alfombra mostrando su mejor cara. Brad Pitt no se llevó el Oscar y Angelina presentó el premio a mejor guion adaptado pasando a formar parte de ese reducido grupo de invitados que se hicieron con el show sin estar siquiera nominados.

Letizia Ortiz y Sofia

Se ha convertido casi en habitual que Letizia Ortiz recicle sus vestidos y le veamos en diferentes actos oficiales con el mismo modelo. Eso sí, siempre con un espacio de tiempo entre las dos apariciones de meses o incluso años. También la hemos visto usar marcas low cost y nos estamos acostumbrando a que comparta ropa con sus hijas.

Sofía de Borbón, con el vestido blanco de lunares.

El pasado mes de noviembre en el almuerzo que los reyes ofrecieron en honor al presidente de Paraguay y su esposa, Letizia lució un vestido que la prensa tardó poco en descubrir de qué nos sonaba: lo había llevado en las audiencias de los Premios Princesa de Asturias la infanta Sofía.

Letizia Ortiz, con el mismo vestido, firmado por Carolina Herrera.

Letizia Ortiz, con el mismo vestido, firmado por Carolina Herrera.

Fue la benjamina de la casa quien estrenó este diseño de Carolina Herrera que elegiría su madre un año después. Se trata de un vaporoso vestido, con discretos lunares en negro, jaretas en la parte superior y falda con vuelo a ras de rodilla. Las mangas ligeramente transparentes, abullonadas y con puño marcado, junto a un cinturón atado a un lado, acabado en un lazo, seña de identidad de la diseñadora venezolana.

Courteney Cox y Coco Arquette

La inolvidable Monica Geller de Friends decidió demostrar que un vestido de hace 21 años puede volver a lucirse sin problema, y lo hizo de la mano de su hija Coco Arquette. A través de sus redes sociales, la actriz publicó un montaje en el que se ve a la izquierda una imagen antigua de ella misma llevando un vestido azul que combina transparencias y detalles en brocado. La foto es del estreno de Snake Eyes en 1998. A la derecha aparece su hija con el mismo diseño. “No soy alguien que se aferre a las cosas, ¡pero esta fue una buena compra! 21 años después”, escribía en el post. 

La actriz Courteney Cox y su hija Coco Arquette, con el mismo vestido.

La actriz Courteney Cox y su hija Coco Arquette, con el mismo vestido.

Desconocemos si Courteney se pudo quedar con alguno de los estilismos que lució en la mítica comedia Friends. Si así fuera no tenemos duda de que se habrá quedado con el vestido rojo de su personaje en la boda de Ros (¡en una de las bodas de Ros!). Si así fuera, le recomendamos a Coco que no dude en cogerlo del armario de la actriz.

Mónica, en 'Friends', con el vestido rojo que lució en una de las bodas de Ros.

Victoria Beckham y Harper

Y si alguien tiene que tener ropa en su casa esta tiene que ser sí o sí Victoria Beckham, de hecho ella misma le ha inculcado a sus tres hijos su pasión por la moda y la alta costura. Harper, con solo 11 años, ya tiene reservado el asiento en primera fila en los desfiles de moda más importantes. Victoria y su hija no comparten estilo, de hecho la pequeña tiene un estilo muy definido y le encanta combinar ropa más formal con deportivas, de las que le no le gusta prescindir. Tanto su madre como su padre, al contrario de lo que pudiera parecer, presumen de esa manera de vestir de su pequeña, que poco tiene que ver con la de ellos. Fue el año pasado cuando veíamos a Harper con un vestido en color morado con encaje negro y escote en V que también ha llevado su madre.

Victoria Beckham y Harper con el mismo 'look'.

“Harper y papá (¡con un gran bronceado!) x besos”, subtituló Victoria en la foto de su cuenta de Instagram. Pero donde se concentraron las miradas fue en el vestido de la pequeña, un modelo que también usó la ex Spice Girsl en otra publicación.

Las Spice Girls.

Harper, ya sabemos que el estilo de tu madre no te va mucho, pero cuando seas un poco más mayor te pedimos que te pruebes por favor alguno de aquellos vestidos negros que lucía Victoria cuando todavía era parte de las Sipce Girls y que son de diseñador desconocido. Eso sí, si no te decides a salir de casa con él, te recomendamos el vestidazo que lució tu madre en la boda de tu hermano. Un traje hecho a medida con la ayuda de Lara Barrio, directora de diseño de la Spice. La pieza estaba inspirada en la firma Studio 54, pero manteniéndose fiel al estilo de la firma de Victoria. Vogue lo definió como una mezcla de la seducción y sofisticación de los años 40 de Hollywood y el descaro de los clubes de los año 70.

Brooke Shields y Rowan

El vestido de Brooke Shields sobre la red carpet de los Globos de Oro de 1998, edición en la que la intérprete optaba a la estatuilla por su papel en De repente Susan, es un look inolvidable. Estaba compuesto de un llamativo vestido satinado en color rojo protagonizado por escote palabra de honor y falda ajustada, un diseño de ensueño que conquistó a los allí presentes, y que ahora, 23 años después de aquel estreno, puede volver al punto de mira de la mano de su hija mayor, Rowan Henchy, que lo lució en uno de esos momentos puramente americanos: su baile de graduación.

Brooke Shieldsen los Globos de Oro de 1998.

Brooke Shieldsen los Globos de Oro de 1998.

La propia Shields, emocionada por este paso importante de su hija y por el significado de esta elección, ha sido la encargada de compartido a través de su perfil de Instagram. “Pensé que era una noche especial cuando fui nominada a un Globo de Oro y usé este vestido en 1998, pero nada podría haberme preparado para la idea de ver a mi hija utilizándolo en su baile de graduación. ¡Mamá orgullosa!”, escribía Brooke.

Brooke Shields posa orgullosa junto a su hija Rowan y el vestido rojo que le prestó.

Brooke Shields posa orgullosa junto a su hija Rowan y el vestido rojo que le prestó.

En las instantáneas compartidas por la intérprete se puede ver cómo Roman optaba por lucir el vestido sin el chal que Shields eligió en aquella ocasión, tan solo ha sumado un sencillo bolso en color negro de Hermés que colgaba de su hombro. 

Rowan, no sabemos si tu madre guarda todavía por casa aquel dos piezas de lino con el que acudió al desfile de la colección otoño-invierno 1980-1981 de Yves Saint Laurent. Si lo encuentras verás que además de estar firmado por el diseñador francés… sigue estando de moda.