El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, ofreció detalles sobre la operación que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Según Caine, durante la incursión uno de los helicópteros militares fue alcanzado, pero logró regresar a la base sin bajas para Estados Unidos.
La operación, denominada “Operación Resolución Absoluta”, duró dos horas y 20 minutos y consistió en ataques a las defensas antiaéreas venezolanas para permitir el ingreso de los helicópteros a Caracas. La fase inicial precedió a la fuerza de extracción, que finalmente capturó a Maduro y su esposa, ambos imputados, quienes se entregaron bajo custodia del Departamento de Justicia.
Detalles de la operación y evacuación
Los helicópteros estadounidenses llegaron al complejo de Maduro a las 2:00 a.m. y el último salió de Venezuela a las 4:29 a.m. con destino al USS Iwo Jima. Durante la evacuación, los militares abrieron fuego de autodefensa frente a ataques de las fuerzas antiaéreas venezolanas.
El equipo estaba compuesto por tripulantes de entre 20 y 49 años y contó con el apoyo de servicios de inteligencia que aportaron información en tiempo real, permitiendo a la fuerza de extracción desplazarse en un entorno complejo y de alto riesgo.
Preparación y alcance de la operación
Caine destacó que la operación implicó 150 aparatos en todo el hemisferio americano y se basó en décadas de experiencia en lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo, Asia y África. Las fuerzas estadounidenses llevaron meses preparando el ataque, estudiando a Maduro para conocer sus movimientos, residencia, viajes, hábitos alimenticios y vestimenta, lo que permitió ejecutar la operación de manera precisa y profesional, sin pérdidas de vidas estadounidenses.