El Reino Unido envía una delegación diplomática a Siria y apoya un proceso político de transición "inclusivo"
El ministro no precisó si el Gobierno británico piensa eliminar de su lista de grupos terroristas a la coalición HTS
El Reino Unido ha enviado una delegación diplomática a Damasco para "mantener conversaciones con el Gobierno interino así como con los grupos de la sociedad civil" siria, confirmó este lunes el ministro británico de Exteriores, David Lammy.
Lammy ha declarado que la iniciativa subraya "el compromiso del Reino Unido con Siria" y su apoyo a "un proceso político de transición inclusivo, dirigido y controlado por los sirios".
El ministro ya reveló el domingo que se había establecido contacto con la alianza insurgente Organismo de Liberación del Levante (HTS, siglas en árabe), que lideró la ofensiva que derrocó al presidente sirio, Bachar al Asad.
El jefe del Foreign Office dijo entonces a la BBC que la coalición conocida en árabe como Hayat Tahrir al Sham (HTS) sigue estando proscrita en el Reino Unido, pero ello no impide que se pueda tener contacto diplomático.
La UE aborda los contactos con las nuevas autoridades islamistas en Siria tras la caída de Al Assad
El Estado británico no tiene actualmente una embajada en Siria, dado que la cerró en 2013. El ministro no precisó si el Gobierno británico piensa eliminar de su lista de grupos terroristas a HTS, que surgió como una filial de Al Qaeda, y adelantó que se les juzgará por sus actos.
Lammy anunció además el domingo el envío de 50 millones de libras (unos 60 millones de euros) en ayuda humanitaria para los sirios en situación vulnerable tras el derrocamiento del régimen de Al Asad tras 24 años en el poder.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"