Al menos 20 personas han muerto y 70 han resultado heridas por un ataque perpetrado este sábado sobre una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, situado en la zona norte de la Franja de Gaza y escenario en los últimos días de una intensificación de los bombardeos israelíes.
En la escuela de Al Fajura, vinculada a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), se refugiaban personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza.
La propia UNRWA ha confirmado el ataque contra esta escuela a través de su portavoz, Juliette Touma. "Entre los 20 muertos del ataque hay niños y decenas más están heridos", ha explicado Touma en declaraciones a la agencia de noticias DPA.
Al menos un proyectil cayó en el patio de la escuela, donde se han levantado tiendas de campaña para familias desplazadas. Otro proyectil ha impactado dentro del propio colegio, donde había mujeres haciendo pan. Israel ha indicado que está investigando lo ocurrido.
Touma ha indicado que la escuela está siendo utilizado como refugio para familias desplazadas. "Hasta el 12 de octubre en esa escuela se refugiaban 16.000 personas, desplazadas internas", ha resaltado.
Por otro lado, las fuerzas israelíes atacaron varios generadores eléctricos, entre ellos el del hospital Al Wafa, y bombardearon celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, denunció Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.
Estos ataques se producen un día después de que Israel bombardeara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.
La UNRWA ha denunciado sucesivos ataques sobre sus instalaciones, teóricamente protegidas por el Derecho Internacional y en las que se refugian ahora unos 700.000 desplazados. Desde el inicio de la actual ola de violencia, al menos 72 trabajadores de la agencia han perdido la vida y 47 instalaciones han sufrido daños.
Al menos 9.488 personas han fallecido en la Franja, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Genocidio y crímenes de guerra
El Parlamento Árabe pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas formar un comité internacional para investigar el "crimen de guerra" israelí contra los civiles de Gaza, y acusó a Israel de cometer un "genocidio" en el enclave palestino, según un comunicado del Legislativo de la Liga Árabe.
"El Parlamento Árabe presentó una carta oficial al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para crear un comité internacional de investigación del crimen de guerra que la potencia ocupante 'Israel' ha cometido y sigue cometiendo contra civiles indefensos, incluidos niños, mujeres y ancianos", dijo la nota.
Acusó a "países grandes" de "apoyo y respaldo" a Israel en su guerra contra los civiles de Gaza, y urgió "hacerles responsables de la guerra de genocidio que se practica día y noche hasta que el número de víctimas de esta sangrienta guerra haya superado los 10.000 mártires, y más de 32.000 heridos".
"Se trata de un completo crimen de guerra, y contra la humanidad (...) y una flagrante violación de los Convenios de Ginebra relativos al trato dado a los civiles en tiempos de guerra", recalcó.
El Legislativo de la Liga Árabe, compuesta por 22 países miembros, denunció "el silencio vergonzoso hacia el genocidio cometido contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos", así como "la falta de rendición de cuentas para los perpetradores" que "desafían de forma flagrante a todas las normas internacionales y humanas".
La nota instó también a que la comunidad internacional "brinda protección para el indefenso pueblo palestino y ejerza presiones para la potencia ocupante detenga la maquinaria de guerra en Gaza".