El último bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza puede considerarse un crimen de guerra, tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud, afirmó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"Nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra", señaló el organismo dirigido por el alto comisionado Volker Türk, quien tiene una carrera dedicada a la cuestión de refugiados y derechos humanos en la organización internacional.

Como consecuencia del ataque del ejército israelí, ocurrido este martes, un gran número de civiles fallecieron -entre ellos mujeres y niños-, en uno de los peores que se ha registrado desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

El número de víctimas por los bombardeos israelíes entre el martes y el miércoles contra el campo de refugiados de Yabalia, ha aumentado a 195 muertos y 777 heridos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí.

En un comunicado el Ministerio no descartó que la cifra aumente porque hay al menos 120 personas desaparecidas bajo los escombros.

Enfrentamientos en Cisjordania

Israel admitió haber matado a más de cincuenta "terroristas", incluido Ibrahim Biari, un comandante del Batallón de Yabalia, uno de los mandos de Hamás responsables de los ataques del 7 de octubre, según el Ejército israelí. 

Este jueves, al menos dos palestinos murieron y varios resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en las localidades de Qalquilia y Al Bire, en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según esa fuente, una persona falleció y otras tres resultaron heridas por fuego del Ejército israelí durante una incursión en las últimas horas en Al Bire.

La agencia de noticias oficial palestina Wafa precisó que el muerto es un menor de edad que perdió la vida por las heridas sufridas en la cabeza. Wafa explicó que fuerzas especiales israelíes se infiltraron primero en Al Bire y que poco después irrumpieron en la ciudad vehículos militares, mientras disparaban fuego real y gases lacrimógenos.

Apertura de Rafah

Este jueves se espera que se vuelva a reabrir el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza. Decenas de ambulancias egipcias cruzaron este miércoles el paso para trasladar a heridos palestinos de la Franja para que reciban tratamiento en Egipto, y también para permitir la salida de Gaza de personas de nacionalidad extranjera.

Continúan los combates

Mientras tanto, las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista palestino Hamás mantienen fuertes enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, que fueron especialmente intensos durante la pasada noche, informó este jueves el Ejército israelí.

En un comunicado, el Ejército indica que los milicianos de Hamás dispararon misiles antitanque, detonaron artefactos explosivos y arrojaron granadas contra las tropas israelíes, que respondieron con fuego de artillería.

En lo combates, en los que según el Ejército israelí "murieron decenas" de elementos de Hamás participaron también un helicóptero y un barco que lanzó varios misiles contra las posiciones del grupo islamista.

Unidades de reserva del Ejército israelí, con apoyo de la Marina, dirigieron las acciones de un avión de combate que neutralizó a un grupo de milicianos que estaba preparando un ataque con misiles antitanque contra las unidades terrestres, se indica en la nota.

En los últimos días, los soldados de la 36.ª División de las FDI mataron a numerosos elementos de Hamás y dirigieron ataques aéreos contra sus objetivos, como instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas, puestos de lanzamiento de misiles antitanques y puestos de lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados, señala el comunicado.