Estados Unidos informó este martes de que una maniobra "insegura" y "no profesional" de dos cazas rusos les ha obligado a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó poco después cualquier contacto entre sus cazas y el dron. En un comunicado precisa que el dron estadounidense MQ-9 perdió altura debido a una maniobra incontrolada y "colisionó contra la superficie del agua".

El suceso tuvo lugar hacia las 07.03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su MQ-9. Varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron "de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica".

"Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional", apuntó su nota.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional" y pidió a los rusos que actúen "con profesionalidad y seguridad".

Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de "acciones peligrosas" emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el Mar Negro.

Este comportamiento, se destacó, "podría llevar a un error y a una escalada no intencionada".

Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense, Joe Biden, este martes por la mañana, dijo a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que este tipo de colusiones no son inusuales y que, de hecho, ha habido varias "en las últimas semanas", pero sostuvo que esta es "destacable" por lo "insegura" y "poco profesional" que fue.

Este incidente ha motivado al Departamento de Estado de Estados Unidos a convocar al embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, para trasladarle su disconformidad con lo que consideran supone una "violación descarada del Derecho internacional".

Según ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, ha trasladado "un fuerte mensaje" al Ministerio de Exteriores ruso, recoge la cadena de noticias ABC News.

En la línea de posibles comunicaciones entre Washington y Moscú, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, ha señalado que ni funcionarios del Departamento de Defensa, ni el encargado del área, Lloyd Austin, han mantenido contactos con las autoridades rusas sobre este incidente.

Asimismo, Ryder ha detallado que el dron MQ-9 derribado se encontraba realizando "operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional", unas maniobras que Estados Unidos desarrolla en la zona desde antes incluso del estallido de la guerra. De acuerdo con el Pentágono, los aviones rusos han volado cerca del dron durante más de 30 minutos antes de que este cayera a aguas del mar Negro.

Finalmente, el portavoz del Departamento de Defensa no ha querido entrar a detallar si el vehículo aéreo no tripulado estaba armado o no, si bien ha destacado que las autoridades estadounidenses están ahora trabajando para desclasificar las imágenes previas a la intercepción del dron por parte de Rusia.   

RUSIA DICE NO HABER ENTRADO EN CONTACTO CON EL DRON

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha salido al paso de las informaciones para apuntar que el vehículo aéreo no tripulado estadounidense fue avistado cerca de la península de Crimea y se dirigía rumbo "hacia la frontera estatal rusa", por lo que miembros de la Fuerza Aérea se dirigieron hacia el dron para identificarlo.

De acuerdo con las autoridades rusas, el dron estadounidense volaba con los transpondedores apagados y violando el área delimitada "de conformidad con las normas internacionales" para realizar sobrevuelos en espacio aéreo internacional.

Durante este proceso los militares rusos en ningún momento hicieron uso de armamento ni llegaron a entrar en contacto con el dron estadounidense, ha defendido la cartera de Defensa de Rusia en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

Así pues, desde Moscú han aseverado que, debido a una serie de "maniobras bruscas", el dron estadounidense ha "descontrolado" su vuelo, perdiendo altitud y precipitándose finalmente sobre aguas del mar Negro.