La invasión rusa de Ucrania cumple este viernes su primer aniversario con el foco ruso puesto en Bajmut, en el Donbás, donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de la campaña militar.

Desde el comienzo de la contienda han fallecido más de 8.000 civiles en Ucrania según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señala también unos 13.287 heridos entre la población.

Estos han sido los momentos clave:

    INVASIÓN

    24 febrero.- Rusia comienza a bombardear el Donbás (este). Tres días antes el Kremlin había reconocido Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. La invasión se desarrolla en los días posteriores con ataques con misiles en Kiev, Járkov, la segunda mayor ciudad (norte) y Dnipró (centro).

TOMA DE JERSÓN Y BLOQUEO A MARIÚPOL

    1- 4 marzo.- Rusia irrumpe en Jersón (mar Negro), bloquea Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás, y ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y Chernobil.

7 marzo.- Rusia lanza misiles en Járkov, Sumy (noreste) y Odesa (sur) y el 9 bombardea un hospital materno-infantil en Mariúpol.

22 marzo.- Moscú refuerza el control del corredor entre Donbás y Crimea (anexionada en 2014).

26 marzo.- Rusia ataca Leópolis y sigue asediando Mariúpol, Járkov e Irpin (en las afueras de Kiev).

28 marzo.- Ucrania recupera Irpin y evita el cerco a la capital, logrando que el 1 de abril Rusia se retire de Kiev.

MASACRE DE BUCHA/ASEDIO A SEVERODONETSK Y LIMÁN

    4 abril.- Se descubren 400 cadáveres de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev. La comunidad internacional denuncia el genocidio.

11 abril.- Milicias prorrusas toman Mariúpol y Ucrania denuncia el posible uso de armas químicas en este enclave que Rusia asegura haber tomado el 21 de abril, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

1- 17 mayo- Comienza la evacuación en la acería hasta que finalmente se rinden los 1.730 soldados ucranianos que resistían en ella.

25 mayo-25 junio.- Rusia toma Severodonetsk para neutralizar las tropas ucranianas en Donetsk, así como Limán, importante nudo ferroviario.

1-3 julio.- Toma de Lisichansk por los rusos, último bastión bajo control ucraniano en Lugansk.

20 julio.- El sur ucraniano vuelve a sufrir graves bombardeos, especialmente en Dnipropetrovsk, cercana a Crimea.

22 julio.-Ucrania y Rusia crean un corredor marítimo para exportar cereal.

OFENSIVA RUSA EN ZAPORIYIA/REFERENDOS ILEGALES

    17 julio.- Rusia bombardea 61 veces Zaporiyia.

24 -28 julio.- Tropas ucranianas avanzan a Jerson tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) en un intento de reconquistarla, y donde Rusia prepara un referéndum.

13 agosto.- Feroces combates rusos en Donetsk y Zaporiyia.

13 septiembre.- Zelenski asegura que sus fuerzas liberaron 6.000 kilómetros cuadrados en el este y sur.

27 septiembre.- Finalizan los referéndum, realizados bajo presión, en los que Rusia se anexiona Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, no reconocidos por la comunidad internacional.

7 octubre.- Rusia ataca por primera vez con drones iraníes Zaporiyia, según Ucrania, que asegura haber recuperado 500 kilómetros cuadrados en el sur.

8 octubre.- Una fuerte explosión destruye parte del puente de Crimea que une la ocupada península con Rusia, que culpa a Ucrania. En respuesta Moscú bombardea a gran escala Kiev, Leópolis y Zaporiyia.

19 octubre.- Ucrania pasa a la ofensiva en Jersón, de la que Rusia se retira el 9 de noviembre.

ATAQUES A LA  INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA UCRANIA

    31 octubre.- Rusia lanza 50 misiles que dejan sin luz ni agua a cientos de localidades tras acusar a Kiev de atacar la Flota del Mar Negro y suspender el acuerdo de exportación de grano que posteriormente reactiva tras recibir garantías.

15 noviembre.- Rusia toma Pávlovka (Donsestk) y lanza el mayor ataque aéreo contra la infraestructura energética ucraniana.

Cae un misil en Polonia y mata a dos personas. Se culpa a Rusia y después a Kiev.

18 noviembre.- Rusia comienza a fortificar Crimea.

23 noviembre-19 diciembre.- Nuevos ataques rusos con drones iraníes contra Kiev, Zaporiyia y Járkov, así como a sus infraestructuras.

24-31 diciembre.-Rusia bombardea objetivos civiles en Jersón y ciudades cercanas.

BREVE ALTO EL FUEGO/ATAQUE AL DONBÁS

    5 enero de 2023.- Putin declara por primera vez un alto el fuego por la Navidad ortodoxa y Kiev responde que sólo habrá una "tregua temporal" cuando Rusia abandone los territorios ocupados. El día 8, Moscú pone fin a su tregua con ataques en el Donbás, donde habrían muerto 600 soldados.

BATALLA DE BAJMUT/ENVÍO EUROPEO DE TANQUES

    17-23 enero.- Rusia avanza al norte y sur de Bajmut, de Soledar, la estación ferroviaria de Sil y Klishchiivka. El control de Bajmut y Soledar abre a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, principales bastiones ucranianos en el Donbás.

24 enero.- Alemania aprueba el envío de 14 tanques "Leopard 2" y autoriza entregar blindados de fabricación alemana a Kiev. El 7 de febrero, Berlín anuncia que una coalición europea entregará unos 100 carros de combate Leopard 1.

29 enero.- El grupo de mercenarios Wagner, al servicio de Rusia, toma el control de Blahodatne, cerca de Bajmut y el 12 de febrero, Krásnaya.

3 febrero.- Zelenski pide armas de largo alcance a Occidente para "liberar" Bajmut.

8 febrero.- Zelenski interviene en el Parlamento británico. Al día siguiente participa en Bruselas en la cumbre extraordinaria y ante la Eurocámara.

16 febrero.- Rusia dispara 32 misiles de crucero contra Leópolis y otras zonas del oeste, norte y el centro ucraniano. Al día siguiente, Ucrania ordena la evacuación de los últimos civiles de Bajmut.

20 febrero.- Rusia toma Paraskovievka, al norte de Bajmut, coincidiendo con la primera visita de Joe Biden a Kiev.

21 febrero.- Putin suspende el START III con EEUU, el mayor tratado de desarme nuclear.

22 febrero.- La Asamblea General de la ONU inicia una sesión especial sobre la guerra en Ucrania, con fuerte presencia de los miembros de la UE.