El navío chino Yuan Wang 5 atracó este martes en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, a pesar de las sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región.

El buque, que tenía previsto atracar en Sri Lanka del 11 al 17 de agosto, llegó este martes al puerto sureño de Hambantota, considerado un lugar estratégico por su ubicación, después de que las autoridades esrilanquesas solicitasen a China retrasar la escala, debido a las preocupaciones planteadas por la India.

"La India planteó algunos problemas y hasta que terminaron las discusiones al respecto, Sri Lanka le pidió a China que retrasase la entrada", explicó este martes a los medios el portavoz del gabinete, Bandula Gunawardena.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka acabó trasladando su consentimiento al barco, que fue recibido con una ceremonia de bienvenida por las autoridades portuarias, y permanecerá amarrado hasta el 22 de agosto.

Permiso

"Barcos militares de EEUU, Reino Unido, Pakistán, la India y China han venido a Sri Lanka antes. Se otorga permiso (a estos buques) si no hay problemas para una segunda parte", agregó Gunawardena.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi, rechazó la semana pasada las acusaciones de que la India hubiera tratado de presionar a su vecino para evitar la llegada del barco, y aseguró a los medios que Sri Lanka "es un país soberano y toma sus propias decisiones independientes".

Los analistas señalan que la nave china dispone de herramientas capaces de rastrear satélites, cohetes y misiles balísticos intercontinentales.

China habría informado a Sri Lanka el pasado 28 de junio de los planes de su barco de parar a repostar, según informó en un comunicado Exteriores.

"Intereses legítimos de todos los países"

"El Ministerio desea reiterar la política de Sri Lanka de cooperación y amistad con todos los países. La seguridad y la cooperación en el vecindario es de máxima prioridad. La intención de Sri Lanka es salvaguardar los intereses legítimos de todos los países, de conformidad con sus obligaciones internacionales", añadió la declaración.

En medio de la controversia por la llegada del navío chino, la India regaló el lunes a Sri Lanka un avión de patrulla marítima en un evento en el que estuvo presente el presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, detalló la Fuerza Aérea de la nación insular.