- El primer partido norirlandés, el Sinn Féin, destacó ayer el “fuerte apoyo” ofrecido por una delegación de congresistas estadounidenses al proceso de paz y a la formación de un gobierno de poder compartido en la provincia británica. En el lado opuesto, el Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza regional, calificó la visita de legisladores de Washington como la “menos diplomática”, pues en su opinión han demostrado su “ignorancia” sobre las preocupaciones de la comunidad protestante respecto al impacto del protocolo del Brexit en Irlanda del Norte.

Este asunto mantiene enfrentados al Sinn Féin y el DUP, que se niega a entrar en el Ejecutivo autónomo si Londres y Bruselas no acuerdan eliminar partes del protocolo, al tiempo que exige medidas unilaterales por parte del Reino Unido si estas conversaciones fracasan.

La líder nacionalista, Michelle O’Neill, agradeció a la citada delegación, encabezada por el congresista demócrata Richard Neal, su defensa del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998). Sin embargo, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, aseguró tras su encuentro con los congresistas que la visita había sido “inútil”.