- La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, confirmó ayer que la escalada bélica del pasado mayo entre Israel y el movimiento islamista Hamás “formará parte” de una investigación ya abierta por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “Mi oficina está dando los primeros pasos para asegurar que llevamos a cabo la investigación de la manera más eficiente posible realizando estudios de viabilidad y viendo cuáles son las mejores formas de llevarlo a cabo”, indicó la jurista en una entrevista concedida a Efe.

Las pesquisas del tribunal internacional, abiertas el pasado mes de marzo, cubren supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos tanto por el Ejército de Israel como por las milicias de Hamás y otros grupos armados palestinos a partir de junio de 2014.

El expediente que maneja la Corte Penal Internacional incluye, por el lado de Israel, el asesinato de palestinos en la ofensiva contra Gaza de julio de 2014 y durante la Gran Marcha del Retorno de 2018, así como los desplazamientos forzados provocados por los asentamientos de colonos en Jerusalén Este.

En el lado de Hamás y otros grupos palestinos armados, la Fiscalía de la CPI investiga el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y las represalias cometidas contra personas sospechosas de colaborar con Israel.

Durante el transcurso del último conflicto, el pasado mayo, la fiscal advirtió en un comunicado que estaba monitoreando la situación e hizo una llamada a la contención a ambas partes. “Como fiscal era lo que podía y lo que debía hacer”, defendió Bensouda durante la entrevista.

“Lo hice para recordar que hay una investigación sobre la situación que ya ha comenzado, está abierta, y también para decir que definitivamente estaremos mirando lo que está pasando”, añadió.