pekín - La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó ayer a evitar que el pánico se extienda por el coronavirus y pidió 613 millones de euros para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si este llega a sus territorios. "No es el momento de propagar el miedo o el pánico, es momento de mirar hacia delante y actuar", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante la prensa. Recordó que el 99% de casos está confinado en China y, de estos, más del 80% se ha registrado en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Sin embargo, Tedros ofreció un dato inquietante: en las últimas veinticuatro horas se ha contabilizado el mayor número de casos en un solo día desde que empezó el brote de coronavirus, que en total ha afectado hasta el momento a 24.363 personas y ha causado 490 muertes.
Fuera de China las cifras se mantienen muy estables, con 191 casos, de los que 31 no tenían antecedentes de viajes a ese país, y un fallecido en Filipinas.
evitar aglomeraciones Las autoridades deportivas mundiales miran el brote del nuevo coronavirus de Wuhan con preocupación, y se encuentran ante la decisión de si suspender o no la celebración de eventos para evitar grandes aglomeraciones de público y minimizar el riesgo de contagio. Los organizadores de la gran cita deportiva del año, los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto) miran el brote con nerviosismo. Varias competiciones clasificatorias se han trasladado fuera de China.
Tedros informó de que la organización ha destinado 8 millones de euros de sus fondos de emergencia para la compra de medio millón de mascarillas, 350.000 pares de guantes, 40.000 aparatos respiratorios y 18.000 unidades de aislamiento para su envío a veinticuatro países.
"El número relativamente pequeño de casos fuera de China representa una oportunidad para evitar que esta epidemia se extienda y cause una crisis global", dijo el máximo responsable de la OMS.
La mayor preocupación de la OMS y lo que quiere evitar es que el virus llegue a naciones con sistemas sanitarios deficientes y que tendrían dificultades para frenar su propagación y brindar la atención adecuada a los afectados. Por ello, Tedros hizo una petición internacional para obtener 613 millones de euros que permitirían, por una parte, financiar con 54 millones la operación de la OMS ante esta epidemia y, por otra, el resto se destinaría a los países que lo necesitan.
"Parece mucho dinero, pero es mucho menos de la factura que se tendrá que pagar si no aprovechamos la oportunidad" de detener el virus, aseguró.
La Fundación de Bill y Melinda Gates ya ha comprometido 90 millones de euros para preparar a los países más vulnerables y contribuir a las investigaciones para una vacuna y posibles tratamientos. Tedros también pidió a los países que no se precipiten y que basen cada una de sus decisiones frente a esta emergencia sanitaria en información científica.
Por su parte, la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, explicó que ella y su equipo mantuvieron ayer una teleconferencia con representantes de la industria aérea y del turismo para conocer su percepción del problema y guiarlos en cuanto a las medidas más adecuadas para proteger la salud de sus clientes y de sus empleados.
Varias compañías internacionales han interrumpido total o parcialmente sus vuelos a China, en gran medida por el temor entre las tripulaciones ante el riesgo de resultar infectadas por su estrecho contacto con los pasajeros. - Efe/E.P.
lugares en cuarentena. Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus en China, ha establecido 132 lugares de cuarentena que proporcionan más de 12.500 camas para hacer frente al creciente número de pacientes confirmados o sospechosos.
Un recién nacido infectado. Médicos del Hospital de Wuhan, informaron ayer del primer caso de un bebé infectado con el virus solo 30 horas después de haber nacido. Según señalaron este caso podría confirmar la transmisión del virus en el útero. La madre, que dio a luz el pasado 2 de febrero, también dio positivo antes de dar a luz.
La ciencia se une. China, Estados Unidos y España son solo algunos de los países que trabajan ya para desarrollar una vacuna. Desde España, virólogos del Instituto de Investigación y Tecnología de Cataluña han comenzado a trabajar junto a científicos de la Universidad de Texas, en EEUU, para avanzar en tratamientos.
Robots en vez de enfermeras. Expertos chinos están trabajando en la investigación y el desarrollo de un robot que reemplace a las enfermeras en la realización del examen de garganta a pacientes que puedan haberse contagiado.