Londres - La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron ayer durante la primera visita al Reino Unido del mandatario francés reforzar la cooperación bilateral en defensa e inmigración para mejorar la seguridad del conjunto de Europa. Ambos países preparan una fuerza militar conjunta capaz de desplegar 10.000 soldados de forma “rápida y efectiva” en 2020, mientras que el Reino Unido enviará tres helicópteros para reforzar la misión del Ejército francés en Malí, indicó la primera ministra en una rueda de prensa conjunta.
“El presidente y yo hemos estado de acuerdo en la importancia de la relación entre el Reino Unido y Francia, no solo para nuestra seguridad, sino para la de toda Europa”, dijo May tras reunirse con Macron en la academia militar de Sandhurst, al sur de Inglaterra.
En el marco de la trigésimo quinta cumbre británico-francesa, en la que participaron asimismo ministros y representantes de las respectivas agencias de inteligencia, la primera ministra afirmó que Londres continuará al lado de sus “amigos y aliados”, a pesar de que esté preparando su salida de la Unión Europea (UE).
May recalcó asimismo que el Reino Unido y Francia continuarán siendo “los dos principales poderes militares” del continente.
“Debemos demostrar nuestro liderazgo a la hora de afrontar los retos de nuestro tiempo y defender las normas del sistema internacional”, dijo May, que recordó que ambos países son los dos únicos miembros permanentes europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Macron, por su parte, indicó que el Brexit no estuvo “en el centro del diálogo” durante la cumbre en Sandhurst y expresó su “respeto por la decisión” del Reino Unido de abandonar la UE.
“Afrontamos los mismos retos y compartimos el mismo destino”, dijo el presidente francés, para quien la política conjunta en seguridad y defensa “no debe verse afectada” por el Brexit.
A fin de “continuar construyendo la relación bilateral” en materia de defensa, el presidente francés indicó que se ha establecido un “foro permanente y regular” en el que los ministros de Defensa de ambos países se reunirán para “consultarse de forma constante en los temas más importantes”.
En el marco de la cumbre bilateral, el Gobierno británico anunció además que dedicará 44,5 millones de libras (unos 50 millones de euros) adicionales a reforzar la frontera franco británica en Calais (Francia).
Esa partida permitirá mejorar las vallas y el sistema de vigilancia en la zona, donde cientos de inmigrantes esperan la oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha y acceder al Reino Unido.
Londres deberá contribuir Macron, también advirtió ayer de que Londres deberá contribuir al presupuesto comunitario para que la City, su centro financiero, tenga acceso al mercado único tras el Brexit. “Si se quiere tener acceso al mercado único, incluidos los servicios financieros, bienvenidos, pero eso significa que se debe contribuir al presupuesto comunitario y aceptar la jurisdicción europea. Esas son las normas”, afirmó el presidente Macron en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.
Al ser preguntado por los periodistas, el mandatario galo indicó que Londres debe elegir entre una situación similar a la de Noruega, que contribuye al presupuesto de la Unión Europea para acceder al mercado único, o bien un modelo como el de Canadá, con un acuerdo comercial sin un amplio acceso para las firmas financieras. El Reino Unido, que abandonará la UE previsiblemente el 29 de marzo de 2019, está negociando con los Veintisiete socios comunitarios restantes su futura relación con el bloque.
En una comparecencia conjunta al término de la trigésima quinta cumbre británico francesa, que se celebró en al academia militar de Sandhurst (sur de Inglaterra), Macron sostuvo que los términos finales del Brexit deben “preservar” la integridad del mercado único, que consideró el “centro” del proyecto europeo.
La primera ministra británica, por su parte, afirmó a ese respecto que su Gobierno “reconoce que habrá una relación diferente en el futuro” entre el Reino Unido y el resto de países comunitarios. “Aún así, creo que es en el interés no solo del Reino Unido, sino también de la Unión Europea, continuar manteniendo una buena relación económica y de cooperación”, afirmó.
Para May, los futuros lazos entre Londres y la UE “deberían incluir tanto bienes como servicios”. La jefa de Gobierno británica sostuvo además que, en cualquier caso, la City de Londres “continuará siendo uno de los centros financieros globales más importantes”. - Efe