París - La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer prolongar el estado de emergencia dos meses adicionales, hasta finales de julio, para disponer de los medios necesarios para garantizar la seguridad durante la Eurocopa y el Tour de Francia.
Tras haber registrado en esa Cámara 46 votos a favor y 20 en contra, el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París, que expiraba el 26 de mayo, se mantendrá hasta el 26 de julio.
El objetivo, según indicó el Gobierno francés cuando anunció el pasado 4 de mayo su intención de prolongarlo, es tener todos los medios que permitan garantizar el desarrollo sin incidentes de la Eurocopa, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia del 2 al 24 de julio.
Las autoridades pretenden reducir el estado de emergencia al tiempo estrictamente necesario y por eso han limitado su prolongación a dos meses, frente a los tres meses de las dos ampliaciones anteriores.
Bajo este régimen temporal, entre otras medidas, persistirán las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa acudir a determinados lugares.
Ayer, el jefe de los servicios de Inteligencia interior (DGSI), Patrick Calvar advirtió que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico están preparando una campaña de atentados con bomba contra grandes multitudes en Francia.
En una inusual comparecencia ante la comisión de Defensa del Parlamento galo, Calvar habló de “una nueva forma de ataque caracterizada por la colocación de artefactos explosivos en lugares donde hay grandes multitudes y repetir este tipo de acción para crear un clima de pánico máximo”.
el país con más riesgo “Claramente, Francia es el país más amenazado y sabemos que Estado Islámico está planeando nuevos ataques”, dijo Calvar a la comisión el 10 de mayo, según una transcripción de su testimonio a la que tuvieron los medios acceso ayer.
Los comentarios se producen seis meses después de los atentados de París en los que murieron 130 personas en ataques coordinados contra cafeterías, un estadio de fútbol y una sala de conciertos.
Calvar dijo que el grupo terrorista tiene los reclutas para poner en marcha los nuevos ataques, incluyendo unos 645 ciudadanos franceses o residentes que actualmente están en Siria o Irak, de los cuales 400 eran combatientes. Otros 201 más están de camino hacia la región, precisó.
La Eurocopa 2016 comienza el 10 de junio y se prolongará durante un mes en 10 estadios de toda Francia. Se espera que alrededor de 2,5 millones de espectadores asistan a los 51 partidos del torneo, en el que participan 24 selecciones, incluida la española. Asimismo, está previsto instalar pantallas gigantes en las principales ciudades para poder ver los partidos.
El Gobierno aseguró que se han adoptado todas las medidas para garantizar el normal desarrollo de las actividades en el país. “No vamos a bajar la guardia”, señaló ayer el primer ministro, Manuel Valls. Por otra parte, el Gobierno francés ha empezado a prohibir las protestas contra la reforma laboral por la violencia que se está registrando estos días. De hecho, el pasado miércoles varios manifestantes violentos atacaron con palos a dos policías y prendieron fuego a su coche. - Efe/E.P.