KIEV. García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Kiev junto a su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, con quien abordó la situación en el este del país ante la escalada bélica.
"Los esfuerzos del Gobierno español están centrados en ayudar, apoyar y alentar una solución dialogada, negociada, primero en Minsk y después un acuerdo de largo alcance que respete la integridad territorial e independencia de Ucrania", señaló.
El ministro quiso dejar claro que la entrega de armas a Kiev no es una cuestión que actualmente esté sobre la mesa del Consejo de Ministros de España, en sintonía con la posición de la Unión Europea (UE), contraria a armar a Ucrania, frente a la que defiende el Gobierno estadounidense de Barack Obama, que no lo descarta.
García-Margallo hizo esta afirmación después de que Klimkin agradeciera a España la "ayuda militar y técnica" recibida hasta ahora, en referencia a "armas defensivas y no letales", tales como cascos y chalecos antibalas, como especificó el ministro español.
El ministro ucraniano explicó que la recepción de armas se sigue negociando hoy en día y dijo que su país necesita armamento "para defenderse de los ataques de los terroristas".
Tras expresar el apoyo de su Gobierno a la plena integración de Ucrania "en la familia europea", García-Margallo insistió en el compromiso y la defensa de España del principio de la integridad territorial e independencia "sin duda alguna, sin reserva".
Lo que supone, continuó García-Margallo, que España no reconocerá "en ningún caso" referéndum o consultas de separación o secesión de territorios contrarios a la Constitución ucraniana ni declaraciones unilaterales de independencia.
"Deseamos dar una oportunidad a la paz y hacemos votos para que en Minsk se pueda llegar a una solución que dé satisfacción a los puntos de las distintas partes", destacó García-Margallo.
El jefe de la diplomacia española citó entre esas condiciones el alto el fuego, el control de fronteras, la devolución de prisioneros de guerra y la puesta en marcha de un diálogo político que sirva para "una solución definitiva que garantice la independencia e integridad territorial de Ucrania".
Recordó que los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer nuevas sanciones contra 19 personas y nueve entidades a las que consideran responsables de la crisis en el este de Ucrania, pero decidieron condicionar su aplicación -aplazada hasta el lunes- a la evolución de los esfuerzos diplomáticos en los próximos días y, en concreto, a la reunión de mañana en Minsk.
En el caso de que ese encuentro -en el que previsiblemente participarán Francia, Alemania, Rusia y Ucrania- tuviera un resultado satisfactorio existiría la posibilidad de por unanimidad de los 28 revocar o posponer ese acuerdo.
Klimkin, que agradeció al ministro y a España su "ayuda constante", su postura "clara y firme" y su apoyo a la integridad territorial, abogó por "hacer todo lo posible" para llegar a un alto el fuego inmediato, sacar la tropa pesada y el control por parte de la OSCE como "única manera de disminuir los sufrimientos" de la población civil.
"Hay que pararlo y para ello necesitamos voluntad política de Rusia", dijo, en el día en el que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció que las milicias prorrusas atacaron con misiles Tornado la sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales desplegadas en el este.
El jefe de la diplomacia española expresó también su apoyo al Gobierno de Ucrania en la "guerra económica después de una recesión realmente dolorosa", tal y como, recordó, le pasó a España.
Respaldó así la "agenda reformista" que llevará a cabo Ucrania y que le permitirá "aumentar la transparencia, la seguridad jurídica y las condiciones que hacen posible su desarrollo".
En ese contexto económico, García-Margallo explicó que ha viajado a Ucrania acompañado de una delegación de empresarios españoles que "creen en el futuro de Ucrania y que están deseando colaborar a ese relanzamiento de la economía ucraniana".
Klimkin, por su parte, valoró que España trabaje en aumentar las inversiones en Ucrania y explicó que durante el encuentro hablaron de la posibilidad de firmar el acuerdo entre este país y la UE sobre el espacio aéreo común.