washington - El portal especializado en temas militares Sofrep.com adelantó el nombre del hombre que mató a Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011. Le pone nombre y cara. Se trata de Robert O’Neill, exmarine de la fuerza especial estadounidense Navy Seal, de 38 años, y actual conferenciante -recorre el país dando charlas sobre liderazgo, es el militar señalado como “el tirador” del operativo en el que abatieron al ex líder de Al-Qaeda.

El portal sobre actualidad militar estadounidense reveló el nombre del marine, exmiembro del famoso Equipo 6 del Navy Seal, poco antes de una entrevista que él mismo dará a la cadena Fox.

La cadena televisiva conservadora ya anunció que difundirá un documental de dos partes sobre el militar, en el que estaba previsto que se revelara su identidad, los próximos 11 y 12 de noviembre. Se llamará El hombre que mató a Bin Laden. O’Neill ya había dado una entrevista a la revista Esquire el año pasado, pero sin decir su nombre, y mencionado como el tirador.

“En realidad estamos pensando en cambiar mi nombre. Cambiar los nombres de los chicos, sacar el nombre del pago de nuestros autos. Básicamente, suprimirlo de nuestras vidas, pero por razones de seguridad. Todavía nos amamos unos a otros”, dijo.

Seguidamente el diario británico The Daily Mail logró ponerse en contacto con el responsable de la filtración, que no es otro que el padre de Robert, Tom O’Neill, quien habló sobre la decisión de su hijo de contar su experiencia. “La gente nos pregunta si nos preocupa que el Estados Islámico venga -a por nosotros- porque se va a publicar el nombre de Rob. Digo que voy a pintar una gran diana en la puerta de mi casa para que vengan”, dijo.

Según el diario británico, O’Neill fue felicitado por la fuerza de élite por matar a Bin Laden -según su relato, con tres tiros en la cabeza- en el operativo en Paquistán.

O’Neill, ex jefe de los Navy Seal, ha ganado dos estrellas de plata y cuatro estrellas de bronce con valor, entre otras condecoraciones, durante su carrera militar, la cual abandonó tras 16 años de servicio. Según The Daily Mail, el marine decidió hablar sobre el operativo porque, al irse de la fuerza antes de cumplir 20 años de servicio, perdió beneficios económicos. O’Neill participó de más de 400 misiones de combate en cuatro zonas de guerra distintas, incluidas Irak y Afganistán.

Esta revelación se produce días después de que la cúpula del Navy Seal distribuyera una carta en la que recuerda a los cuerpos especiales de guerra que deben ser “profesionales callados” en lo que respecta de sus actividades en servicio. La carta fue emitida después de que el otro exmiembro del Equipo 6, Matt Bissonnette, apareciera en la cadena CBS, bajo el seudónimo de Mark Owen, para discutir sobre sus problemas legales y promocionar el lanzamiento de su segundo libro de memorias (el primero fue No Easy Day, sobre el ataque comando contra Ben Laden) respecto de sus tiempos en el Navy Seal. En la carta, las autoridades subrayan que la revelación de información clasificada es una violación de la ley y que el militar que lo haga enfrentará “consecuencias judiciales”.

“apoyo a mi hijo” El padre de O’Neill, de 65 años, cuestionó el contenido de la carta. “No se le permite hablar, pero utilizan este gran megáfono para que se calle,“ dijo. “Yo lo apoyo en todo lo que está haciendo. ¿Qué se supone que debes hacer cuando salgas del Ejército después de semejante servicio? ¿Convertirte en un empleado de Walmart? “Mi exesposa dio a luz a un hombre. No deberíamos estar acobardándonos de miedo”, agregó. El supuesto autor de la muerte de Bin Laden explicó que la razón por la que decidió convertirse en un Navy Seal reside en un desengaño amoroso. Sin embargo, su padre ha desmontado esta versión. “Un día nos fuimos a cazar y un amigo trajo a un hombre que pertenecía al cuerpo de élite de la Marina. Mi hijo y yo nos esperábamos a alguien que midiera unos dos metros y pudiera levantar una casa con sus manos; pero para nuestra sorpresa era una persona normal”, ha recordado, para añadir: “Robert dijo: si este hombre puede ser un Seal, yo también puedo serlo”.

O’Neill ahora se dedica a dar conferencias sobre toma de decisiones y liderazgo, según él mismo detalla en su cuenta de Twitter, lo cual lo lleva a viajar por todo el país. La lucha contra el yihadismo no acabó para los norteamericanos con la muerte de Bin Laden.

Las fuerzas militares de Estados Unidos efectuaron la pasada madrugada cinco ataques aéreos contra objetivos del grupo Jorasán, una célula de Al Qaeda en Siria, informó ayer el Mando Central estadounidense, que indicó que la red estaba conspirando para atacar en Occidente.

El Pentágono está todavía evaluando los daños causados pero, según los primeros indicios, los ataques afectaron a miembros del grupo terrorista y destrozaron o dañaron gravemente varios vehículos y edificios, incluido uno en el que fabricaban explosivos caseros, informó el Mando Central en un comunicado.

Los ataques se realizaron con aviones de combate y aeronaves no pilotados (drones) en los alrededores de Sarmada, en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

El grupo Jorasán está vinculado al Frente al Nusra, una milicia islamista siria vinculada a Al Qaeda. “Tomamos una acción decisiva para proteger nuestros intereses y eliminar su capacidad de actuar”, indicó el Mando Central, que señaló que la red terrorista estaba conspirando para atacar en Europa o en Estados Unidos - Efe/E.P.